Estados Unidos puede provocar un encuentro armado, según Rafsanyani
Estados Unidos, con el reforzamiento de su presencia militar en el golfo Pérsico, se está moviendo en una dirección que pueden provocar un encuentro armado con Irán, afirmó ayer el presidente del Parlamento de este país, Hachemi Raflanyani, a una delegación nicaragüense, según Radio Teherán. "Sin embargo", añadió, "no estamos preocupados y creemos que la presencia norteamericana en la guerra [Irán-Irak] reforzará a nuestra nación. Estamos decididos a mantenemos firmes y ciertamente ganaremos".Con anterioridad, la misma emisora citó a un alto jefe de la Marina iraní que aseguraba que las iniciativas recientes de Estados Unidos equivalen a una declaración de guerra contra Teherán. Washington anunció la pasada semana que aumentará el número de sus navíos en la zona de 7 a 10 y enviará el acorazado Missouri a patrullar cerca del estratégico estrecho de Ormuz, a la entrada del Golfo.
El despliegue se inserta en los planes norteamericanos para escoltar a los petroleros kuwaitíes que naveguen bajo pabellón de Estados Unidos y protegerles de los eventuales ataques de Irán. El presidente de este último país, Alí Karrienei, dijo el domingo que se atacará a los barcos, con independencia de la bandera que enarbolen, si Irak comete "actos aventureros confiando en las fragatas de Estados Unidos".
Por otra parte, fuentes de la compañía aseguradora londinense Lloyd's confirmaron que Irak atacó en la mañana de ayer un petrolero que navegaba por el golfo Pérsico a lo largo de las costas iraníes. Las fuentes no indicaron ni la nacionalidad ni la posición del petrolero. Irak había anunciado ayer al mediodía que su aviación había efectuado un ataque contra un petrolero.
Más información en la página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































