_
_
_
_

España, dispuesta a compensar en el Mediterráneo la salida de barcos de EE UU para el Golfo

Francisco G. Basterra

Un alto cargo del Departamento de Estado confirmó ayer en el Congreso que España ha ofrecido a Estados Unidos que su Marina de guerra realice funciones de coordinación de misiones en el Mediterráneo, para compensar el agujero producido por la salida de barcos de la Sexta Flota estadounidense que puedan ser enviados al golfo Pérsico. La oferta fue realizada por el ministro de Defensa, Narcís Serra, informó la secretaria de Estado adjunta para Europa, Rozanne Ridgway, en una audiencia ante el subcomité para Europa y Oriente Próximo de la Cámara de Representantes.Rozanne Ridgway explicó a los congresistas, que se quejaron de la ausencia de apoyo de los aliados europeos a su política de protección a la libre navegación en la región, que la oferta de España estaba condicionada a "un empeoramiento" de la actual situación en el golfo Pérsico.

Más información
Estados Unidos puede provocar un encuentro armado, según Rafsanyani

La funcionaria se refirió a que el Gobierno español estaría dispuesto a prestar esa ayuda de la coordinación de misiones" para "compensar" una eventual salida de fuerzas norteamericanas del Mediterráneo.

Ridgway utilizó el caso español como un buen ejemplo de solidaridad aliada, y aunque no quiso ofrecer detalles técnicos de esta cooperación o de la de otros miembros de la Alianza, se mostró dispuesta a realizar una nueva sesión a puerta cerrada para entrar en ellos.

Pasa a la página 16

EE UU suspenderá la asistencia de seguridad a España cuando se firme el nuevo convenio bilateral

Viene de la primera páginaEstados Unidos vio rechazada en la cumbre de Venecia su pretensión de implicar militarmente a los aliados de la OTAN en el golfo Pérsico. Washington ha decidido actuar unilateralmente, y, en las próximas semanas, su Armada comenzará a proteger a 11 petroleros kuwaitíes que navegarán por el Golfo bajo pabellón norteamericano. Esta política, por los riesgos que puede implicar, es rechazada por el Congreso y por la opinión pública.

Rozanne Ridgway anunció también, por primera vez, que cuando se firme un nuevo ácuerdo bilateral con España, Estados Unidos suspenderá el- actual programa de asistencia de seguridad . Ésta es la probable consecuencia de un acuerdo", explicó la diplomática. Este año, España recibirá poco más de 100 millones de dólares de créditos militares de EE UU derivados de los acuerdos que permiten a Washington utilizar cuatro importantes bases militares en suelo español. Esta cantidad ha sido drásticamente reducida por el Congreso, frente a los 400 millones que la Administración se comprometió a conseguir según el actual convenio.

Ridgway afirmó que "aún no se ha logrado un acuerdo" sobre la salida de los 72 aviones F-16 estacionados en Torrejón que exige España. Fue a continuación cuando se refirió al fin de los créditos militares en caso de nuevo acuerdo, qye España condiciona a la salida del país del Ala 401 de Torrejón. La funcionaria dijo que "ciertas cuestiones no se han resuelto todavía, a pesar de seis rondas de negociaciones. No son fáciles, pero aún hay tiempo y como en que encontraremos las bases para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

Ridgway, a preguntas del congresista Benjamin Gilman (republicano por Nueva York), se mostró Contraria a una eventual entrevista entre Ronald Reagan y Felipe González para resolver el contencioso entre los dos países. "Es mejor dejar a los negociadores que discutan. No sería bueno poner en manos de los líderes cosas aún no resueltas en la mesa negociadora".

La secretaria de Estado adjunta para Europa no se refirió a las negociaciones con España en su testimonio escrito de 13 páginas, en el que pasó revista a una decena de las cuestiones más importantes en las relaciones entre EE UU y Europa en los últimos seis meses. Su referencia a España se produjo a preguntas del congresista Gilman. Esto refleja que la negociación para reducir la presencia militar de EE UU en España prácticamente no aparece en la agenda de la política exterior norteamericana. Ridgway sí dedicó por el contario, una parte importante de su declaración a las relaciones con Grecia y Turquía, países con los que Washington tiene problemas calientes en relación con sus bases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_