Gaddafi y Benyedid prosiguen a puerta cerrada su reunión en Argel
Los líderes de Líbia, Muanimar el Gaddafi, y Argelia, Chadli Benyedid, sostuvieron ayer varias reuniones a puerta cerrada para tratar los detalles de una posible unión política entre ambos países del Magreb. La sorpresiva visita de Gaddafi a Argel, donde llegó el domingo acompañado por una nutrida delegáción, es interpretada por medios diplomáticos locales como un intento de presionar a Argelia para la adopción de medidas rápidas y efectivas hacia la unión de ambos países.Gaddafi permanecerá probablemente toda esta semana en Argel y presidirá la delegación de su país a los festejos de los 25 años de la independencia argelina, el 5 de julio.
El líder libio fue galardonado durante la primera cena oficial, en la noche del domingo, con la recién creada medalla de honor Amigos de la Revolución Argelina, pero no se ha difundido su programa de entrevistas. Ayer, Gaddafi depositó una ofrenda de flores ante el Mausoleo de los Mártires, en una de las colinas que rodea la ciudad y visitó la Asamblea Nacional Popular argelina. Aunque la Prensa argelin ha dado un amplio despliege informativo sobre la visita de Gaddafi, ha evitado referirse a la eventual unión política entre ambos países y tampoco ha mencionado el proyecto de federación que el líder libio pretende lograr con Argelia.
Mientras Gaddafí ha dicho recientemente que en noviembre estarían completados los detalles de una unión política entre ambos países, Benyedid se ha mostrado más reticente y ha dicho que es necesaria primero una efectiva integración económica entre los países del norte de África antes de pensar en una fusión.
Funcionarios argelinos han señalado que el principal interés inmediato de la diplomacia de su país en relación con Libia es conseguir una reconciliación entre el régimen de Gaddafi y el Gobierno tunecino- de Habib Burguiba, enfrentados desde la expulsión libia de unos 32.000 trabajadores tunecinos en el verano de 1985. Argelia, ligada a Túnez y Mauritania por un pacto de amistad, considera este paso como previo a cualquier avance en la unión con Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.