Aquino retira a dos altos jefes militares
La presidenta filipina, Corazón Aquino, ha ordenado el pase a retiro de dos altos jefes militares, en una iniciativa que pretende reforzar la moral de las Fuerzas Armadas y estimularlas en su lucha contra la guerrilla comunista. Los generales afectados por la medida son el vicejefe de las Fuerzas Armadas, Salvador Mison, y el jefe del Ejército de Tierra, Rodolfo Canieso, que habían ya cumplido los 30 años de servicio.Los rebeldes del Nuevo Ejército del Pueblo condenaron lo que llaman iniciativas prácticamente bélicas de Aquino: exigió el cese de los. abusos de los militares y advirtió a los soldados que hostiguen a los civiles que "el brazo de la justicia revolucionaria es largo y fuerte".
Hasta el anuncio de los rele vos se habían producido especulaciones en el sentido de que Aquino podría extender el tiempo de servicio de uno de los dos generales como eventual sucesor del jefe del Estado Mayor, Fidel Ramos. Para sustituir a Mison y Canieso, la presidenta ha designado, respectivamente, al jefe de la poli cía paramilitar, Renato de Villa, y al general Restituto Padila. Algunos asesores militares pretendían que Ramos dimitiese y alegaban para ello que su supuesta debilidad estaba suscitando el faccionalismo en el seno de las Fuerzas Armadas.
Dirigiéndose a oficiales de la Fuerza Aérea, la presidenta dijo el sábado que se daba cuenta de las insuficiencias del armamento existente y que su Gobierno estaba en contacto con EE UU para resolverlas.
Aquino ha pedido una campaña más vigorosa contra la rebelión, para hacer frente a la ola de asesinatos en ciudades, que este año ha costado la vida a 22 soldados y policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.