_
_
_
_
_

Solana representará a España en los actos del 25º aniversario de la independencia argelina

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, representará a España en los actos conmemorativos del 25º aniversario de la independencia argelina, que se celebrarán la próxima semana en Argel. El Gobierno argelino, inicialmente, había invitado a varios ministros y al vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, para asistir al ceremonial de la independencia, al que acudirán representantes de numerosos países.

La estancia de Javier Solana en Argel coincidirá con la visita que hará esos días a Rabat el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El titular de Exteriores viajará a la capital marroquí el viernes día 3 por la tarde y regresará a Madrid al día siguiente, después de mantener entrevistas con su homólogo, Abdelatif Filali, quien visitó Madrid el pasado otoño.Los temas que enmarcan la visita del titular de Exteriores a Marruecos, con el contencioso de Ceuta y Melilla siempre presente en los contactos bilaterales entre Madrid y Rabat, se centran inicialmente en el nuevo acuerdo pesquero en aguas marroquíes, del que España es el gran país beneficiario, pero que en adelante tendrá que negociar Marruecos en el marco de la CE.

Probable audiencia

Durante la visita de Fernández Ordóñez a Rabat es probable que sea recibido en audiencia por el rey Hassan II, aunque este extremo no será confirmado prácticamente hasta el último momento. El último ministro español que visitó Marruecos fue el titular de Interior, José Barrionuevo.En esa ocasión, el rey Hassan II propuso la creación de una célula de reflexión sobre Ceuta y Melilla. La propuesta la hizo el monarca alauí al ministro español durante la audiencia que le concedió al término de su visita.

El contenido del mensaje fue conocido cuando el ministro viajaba hacía Madrid, siendo distribuido por la agencia marroquí de noticias. La existencia y el contenido del mensaje provocaron un gran confusionismo en España, donde inicialmente el Gobierno no reconoció la existencia de tal propuesta de Hassan II.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_