_
_
_
_

La nueva sombra de Boyer

"Yo titularía el informe Una nueva forma de hacer la misma política, más eficaz y más equitativa". Esta sugerencia corresponde a uno de los autores del inventario sobre el intervencionismo que acaba de realizar el Banco de España. La primera iniciativa del trabajo partió, hace algo más de dos años, del entonces superministro Miguel Boyer, días antes de que dimitiera tras no lograr una vicepresidencia del Gobierno con mayores poderes para reducir el déficit público.Boyer, de acuerdo con las versiones recogidas sobre los orígenes del informe, comentó hacia la primavera de 1985 la necesidad para el Gobierno de disponer de un inventario que permitiera la evaluación de las políticas públicas con su entonces director general de Coyuntura y Política Económica, Anselmo Calleja.

Más información
Las ayudas estatales a las empresas suman más de tres billones de pesetas, según el Banco de España

Tras la dimisión del superministro, Calleja dejó dicha dirección y se incorporó al Banco de España como asesor directo del gobernador, Mariano Rubio, quien le encomendó el dirigir un equipo de personas que realizara la misión en su día comentada con Boyer.

Terminado el estudio, en ámbitos próximos a Mariano Rubio y a Miguel Boyer, principales impulsores del proceso de liberalización y de privatización seguido por los Gobiernos del partido socialista, se comenta que: esta política por ellos puesta, en marcha "sí tiene alternativa: hacerla de forma más eficaz y más equitativa". Se trataría simplemente, según añaden estas fuentes, de cumplir el mandato constitucional por el cual la asignación del gasto público debe hacerse en términos de eficacia y de equidad.

Ahora que el sistema productivo está saneado y que debe adaptarse a las condiciones de competencia derivadas de la integración en la CE, opinan que la política económica debe ser racionalizada para poder avanzar en el proceso de liberación y liberar al mismo tiempo los recursos necesarios para combinar eficacia y equidad.

Además de coincidir con eldiseño de la política económica para los tres próximos años y con las especulaciones sobre un cambio de Gobierno más o menos próximo, la terminación del inventario del Banco de España ha sido coetánea con otra iniciativa de la Comisaría de la Competencia de la CE, dirigida por Peter Sutherland, para evaluar las ayudas públicas recibidas por la industria comunitaria, tras la cual parece que la Comisión de Bruselas se pronunciará sobre el futuro del intervencionismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_