Una fuerza navarra frente al "anexionismo"
Unión del Pueblo Navarro (UPN), nacida como asociación política en enero de 1979, afirma que su razón de ser es la defensa y potenciación de la identidad de Navarra, la naturaleza y esencia de su régimen foral y los principios de su derecho peculiar. Unión del Pueblo Navarro se ha convertido en la segunda fuerza política de la comunidad foral y en la lista más votada de la capital, Pamplona, con un ideario típico de opciones conservadoras -en diversas elecciones ha concurrido coligada con Alianza Popular- y un fortísimo componente programático "frente a las pretensiones de anexión de otras comunidades"."La existencia en Navarra", afirman en un documento sobre principios básicos de su política foral, "de partidos políticos que, afirmando su oposición al centralismo, desvían la foralidad de Navarra hacia su incardinación en Euskadi exige la presencia de un partido regionalista navarro que, ante el dilema entre centralismo y separatismo, defienda la bandera de la verdadera foralidad navarra".
Para UPN, formación presidida por Jesús Aizpun, no puede plantearse una alternativa ni una contraposición entre Navarra y España. "Navarra es España", reitera, aunque, eso sí, "su incorporación se verificó por la vía de una unión igual y principal".
Católico y opuesto al aborto, el partido presentó numerosas enmiendas a un proyecto que el Parlamento de Navarra debatió sobre la compilación del derecho civil o Fuero Nuevo, que introdujo por primera vez el divorcio en el derecho foral (en el que se dan algunas normas específicas para Navarra).
Tradicionalmente opuesta a establecer vínculos de relación con la comunidad autónoma vasca, UPN manifiesta que respeta la esencia vasca de Navarra, aunque ninguno de sus cargos públicos hace uso del vascuence en sus intervenciones ni el partido utiliza esta lengua en ninguno de sus documentos.
La otra opción derechista con apellido regional, Unión Demócrata Foral (UDF), ha sido la última cabriola política de Jaime Ignacio del Burgo, ex presidente de la Diputación Foral de Navarra (con UCD), que milita ahora en el PDP y que, tras el relativo fracaso dé su proyecto democristiano en Navarra, acaba de anunciar que abandona el Parlamento foral por incompatibilidad, para dedicarse a sus tareas de senador.
De Jaime Ignacio del Burgo se afirma que siempre va un paso por delante de los demás. Tras reiterar su etiqueta democristiana en los últimos tiempos, la dimisión de Óscar Alzaga le pilló ya con la palabra "foralista" renaciendo entre sus labios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.