Las ocho universidades con límite de plazas en todos sus centros ofrecen 4.800 más que el curso pasado
Las ocho únicas universidades de España que limitarán el número de plazas de nuevo ingreso en todos sus centros para el próximo año académico aumentarán su oferta en un 7,7% (4.811 plazas), según fuentes del Consejo de Universidades (CU). La distribución definitiva aún no se conoce, pero, al parecer, algunas universiades mantienen su propósito de reducir la oferta de en centros con fuerte demanda. Por otra parte, se crean 15 nuevos modalidades de enseñanzas hasta ahora inexistentes en diversas universidades.
Las universidades, de León, Sevilla, Extremadura, Autónoma de Barcelona y las cuatro del distrito único de Madrid son las únicas que este curso han solicitado del Consejo de Universidades limitación de plazas en todos sus centros. La suma global de su oferta asciende a 67.527 plazas, frente a las 62.716 del año pasado. Las citadas ocho universidades aumentan su oferta global en un 7,7% como media general.El crecimiento mayor se producirá en la universidad de León, con un 23%, seguida de la Autónoma de Barcelona con un 18%, Autónoma de Madrid (16%), Sevilla (8,4%), Complutense (3,3) y con un 3% las restantes.
Algunas reducciones
Aunque hasta el lunes no se conocerá la distribución final del aumento de las plazas que el Consejo pidió a todas estas universidades, al parecer, se mantiene la reducción de unas 100 en la escuela técnica superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, donde el curso pasado la, calificación mínima necesaria para el ingreso, 7,20, fue la más alta de toda España. Del mismo modo, se espera una fuerte reducción de la oferta en la facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid, donde este curso se admitieron 475 alumnos y para el próximo el rectorado ofrece sólo 200. En principio, el CU autorizó 350 plazas, pero el rector, Amador Schüller, mantuvo la exigencia de que sólo se ofrecieran 200. También se. reducirá la tradicionalmente limitada oferta de plazas en Medicina.En conjunto, las cuatro universidades de Madrid (Autónoma, Complutense, Alcalá de Henares y Politécnica) admitieron el año pasado a 39.393 alumnos y para el próximo curso ofrecen 41.471 plazas. Según una nota oficial, la oferta global en toda España "será suficiente para atender una demanda que no se espera superior a un 2,8% sobre la del año pasado".
Por otra parte, la Comisión de Coordinación y Planificación del Consejo de Universidades informó favorablemente la implantación de nuevas modalidades de estudios en diversas universidades de España. En unos casos se trata de centros de nueva creación y en otros, de ciclos hasta ahora inexistentes en determinadas escuelas o facultades. Todas las nuevas enseñanzas empezarán a impartirse el próximo curso a excepción de una de ellas, las de la nueva escuela de Ingeniería Técnica Superior de Telecomunicaciones de la universidad Politécnica de Canarias, que comenzará a funcionar en el curso 1990-1991 por falta del profesorado adecuado.
Además de la nueva escuela de Canarias, el Consejo de Universidades ha autorizado la implantación de los estudios de ingeniería técnica de telecomunicaciones en las universidades de Valladolid y Cantabria y una escuela técnica superior de esta misma especialidad en la Politécnica de Valencia.
Nuevos estudios
Se crean también una escuela universitaria de ingenieria técnica agrícola en Almería, dependiente de la universidad de Granada; los estudios de ingeniería forestal en Palencia (universidad de Valladolid); el segundo ciclo de Ciencias Empresariales en las universidades de Baleares y Politécnica de Cataluña; el segundo ciclo de ingeniería industrial y la diplomatura de informática en la universidad de Cantabria; el primer ciclo de informática en la escuela universitaria Politécnica de Gerona, (Universidad Politécnica de Cataluña); la división de Filosofía en la facultad de letras de Valladolid; la escuela universitaria de graduados sociales en la universidad de Alicante; los estudios de educación especial en la escuela de Magisterio de Valladolid y la diplomatura de fisioterapeuta en la escuela un¡versitaria de Enfermería de la universidad de La Laguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.