Dificultades para que el CDS forme grupo en el Senado
El Centro Democrático y Social (CDS), partido que encabeza Adolfo Suárez, hallará dificultades para formar grupo parlamentario en la Cámara alta mediarte los senadores autonómicos que serán elegidos próximamente por las Asambleas regionales.El CDS tenía esperanzas de obtener dos escaños por Madrid, uno o dos en la Comunidad Valenciana y otro en Asturias, para lo que habría necesitado convertirse en el segundo partido en esas comunidades y no en el tercero. No obstante, aún cuenta con la posibilidad de lograr algún puesto más si lo pacta con las el emás fuerzas políticas. Esto puede convertirse, al menos teóricamente, en otro factor que: influya sobre los acuerdos relativos a los apoyos en la elección dealcaldes y presidentes autonómicos.
El CDS cuenta actualmente con cuatro senadores, por lo que precisaba otros seis para crear el grupo parlamentario, disfrutar así de las subvenciones económicas que este hecho implica y disponer además de una voz propia en la Cámara alta.
A tenor de los escaños autonómicos logrados, el partido centrista se ha asegurado tres senadores: uno en Castilla y León, otro en Canarias y uno más en Madrid (con lo que sumará ya siete); pero queda lejos de obtenerlos en otras comunidades. Salvo pactos que modifiquen su situación, el CDS habrá de esperar a las elecciones en Caraluña. y Galicia (en el País Vasco no parece tener posibilidades, y las elecciones andaluzas coincidirán seguramente con las generales) para llegar al tope mínimo de 10.
El número de senadores elegídos por cada Parlamento autónomo es el siguiente: Aragón, 2; Andalucía, 7; Asturias, 2; Baleares, 1; Canarias, 2; Cantabria, 1; Castilla-La Mancha, 2; Castilla y León, 3; Cataluña, 6; Extremadura, 2; Galicia, 2; Madrid, 5; Murcia, 2; Navarra, 1; La Rioja, 1; Comunidad Valenciana, 4, y País Vasco, 3.
La Constitución señala que "las comunidades autónornas designarán un senador, y otró mas por cada millón de habitantes de su respectivo territorio". Murcia contará con un senador más que en el pasado mandato, debido al aumento de población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.