El PSOE asegura que hay acuerdo por un nuevo pacto de izquierda con los comunistas en toda España
El PSOE garantizará a Izquierda Unida que habrá alcalde socialista o comunista en los Ayuntamientos donde sus respectivas candidaturas hayan sido las más votadas por los electores el pasado día 10, según adelantó ayer un miembro de la ejecutiva federal socialista. Esta fuente aseguró, tras una reunión de la comisión federal de listas, que "habrá aladde comunista en Córdoba y alcalde socialista en Sevilla" así como en las otras capitales andaluzas donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta pero continúa como la fuerza más votada.
Mientras en unos casos la elección de los alcaldes aglutinará el apoyo tanto del PSOE como de Izquierda Unida, en otros los socialistas o los comunistas se limi taran a mantener una absten ción, suficiente para que resulte elegido el candidato de la izquierda mejor situado. Aunque inicialmente estaba previsto que ayer se entrevistase una delegación de la ejecutiva federal del PSOE y otra del Consejo político de Izquierda Unida tal encuentro no llegó a producirse y tampoco esta fijada una fecha para su ce lebración.El comité nacional del Centro Democrático y Social (CDS) celebrará hoy una reunión en la que fijará sus criterios ante la elección de alcaldes por sus respectivas corporaciones el próximo día 30. La actitud del CDS es clave para que los socialistas pueden continuar gobernando, aunque en ininoría, en numerosos Ayuntarnientos, a la vez que pueden margínar al PSOE y facilitar un triunfo del ceiitro derecha si llegan a acuerdos con AP.
La encrucijada más relevante es la de Madrid, donde el propósito inicial de los centristas es abstenerse de reforzar tanto a los conservadores como a los centristas.
Para facilitar un acuerdo que asegure "la gobernabilidad" del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Socialista Madrileña ha elaborado un documento en el que acepta públicamente considerar como materia de consenso diversos aspectos relacionados con la política presupuestaria, la seguridad ciudadana, el trasporte público y la.circulación y el funcionamiento interno de la corporación.
Así, la ejecutiva del PSOE de Madrid ha adelantado su disposción a negociar "el mantenimiento de la actual presión fiscal en términos reales" así como la creación de una Comisión integrada por todos los grupos políticos para definir, y velar por el cumplimiento, de un plan que establezca la plantilla y estructuras de la Policía Municipal, la coordinación con otras Policías y el control de las directrices consensuadas para la seguridad ciudadana.
Acuerdo sobre la ORA
Los socialistas admiten la conveniencia de llegar a acuerdos también sobre la evolución de las tarifas del trasporte público municipal, el plan de inversiones, las medidas relacionadas con la política de la Operación de Regulación de los Aparcamientos (ORA) y la aprobación de un Reglamento orgánico "que garantice y estabilice las normas de gestión y funcionamiento, los sistemas de control y cuantos aspectos contribuyan a la gestión más eficaz y trasparente" en el Ayuntamiento.
Los dirigentes de la Federación Socialista Madrileña aseguran en conversaciones privadas que incluso una pérdida de la alcaldía de Madrid y de la presidencia de la Comunidad, que juzgan improbable, no provocará alteraciones en la correlación de fuerzas en el seno del partido.
"N ohay que olvidar", comentó un destacado miembro de la ejecutiva de la FSM, "que el principal debate político sobre las causas de la progresiva reducción del electorado socialista tendrá como escenario el Congreso federal del partido, que se celebrará con anterioridad al del PSOE de Madrid, donde se elegirá la nueva ejecutiva". Tanto ésta como otras fuentes de la Federación Socialista Madrileña consideran que ni Leguina va a protagonizar una inculpación de la ejecutiva nacional del PSOE en e¡ Congreso federal ni tampoco va a ser, objeto de una estrategia de acoso y derribo. En el último Congreso de la FSM, celebrado hace tres años, Leguina fue elegido secretario general con 80% de los votos.
El dirigente socialista madrileño ha resaltado en conversaciones privadas que los objetivos del 31º Congreso federal del PSOE deben ler "reflexionar sobre la política socio-económica y los cambios que se deben introducir en ella; asumir que en la política municipal y autonómica no se puede defender unas cosas y luego hacer otras e introducir cambios en el comportamiento de la dirección del partido, que es el mejor modo de que se produzca un cambio,de actitud en todos los demás niveles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.