SANIDAD

Los médicos rurales reclaman las mismas retribuciones que el resto de los facultativos

Los médicos rurales y titulares -8.400 en toda España, que atienden a unos 15 millones de ciudadanos- han reclamado al término de su primer congreso nacional, celebrado recientemente en Madrid, la homologación de sus retribuciones con los facultativos estatutarios dependientes del Insalud.Según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de este congreso, primero que se celebra desde que se creó hace 200 años esta sección de médicos titulares y rurales, "exigimos 40 horas de trabajo semanales, con una jornada pactada y homologada con el resto del personal sanitario".

El congreso ha exigido, además, actuaciones de tipo profesional y de política sanitaria general, entre las que destacan una actualización de los médicos rurales obligatoria por parte de la Administración, y otra no obligatoria, que correspondería a los colegios profesionales y otras entidades sanitarias.

El médico rural que no logre romper las barreras de aislamiento con que habitualmente se encuentra puede quedarse desfasado en un plazo, de cinco años, según estimaciones de Juan José Rodríguez Sendín. Al menos 2.800 médicos titulares trabajan en pueblos que no alcanzan los 700 habitantes.

Los médicos rurales han "asumido" que desempeñan un papel decisivo en la transformación del área de la medicina primaria, puesto que ejercen trabajos asistenciales de cupo de afiliados a la Seguridad Social y son a la vez los responsables de la salud pública de las zonas rurales.

Por estas razones han pedido una infraestructura sanitaria que les ayude a atender las llamadas "patologías del año 2000", los síndromes de alcoholismo, drogadicción e incluso el SIDA. También reclaman medios para poder prestar una adecuada asistencia preventiva a los escolares.

Rodríguez Sendín añadió que los médicos rurales, aunque son funcionarios, tienen que dedicarse "por fuerza" al ejercicio libre de la profesión, y dijo que las cantidades que cobran por igualatorio médico se deben a las escasas retribuciones medias de estos facultativos. "El igualatorio es, sin embargo, un resto atávico que estamos intentando eliminar". "Tenemos que acudir a esta figura porque no son suficientes las 107.000 pesetas de retribución básica más los complementos. A cambio estamos de guardia las 24 horas y tenemos que poner nuestro propio material y medios de desplazamiento".

Los médicos titulares y rurales se han quejado del "hospital-centrismo" sobre el que se sustenta la asistencia sanitaria "a pesar de que nosotros solventamos el 95% de toda la patología que se nos presenta".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción