_
_
_
_

Un capitán un suboficial y un guardia, arrestados por la pintada aparecida en una tanqueta en Reinosa

Carlos Yárnoz

Un capitán, un suboficial y un guardia civil han sido arrestados por el director general del cuerpo, Luis Roldán, a raíz de las investigaciones realizadas después de que el diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius denunciara el pasado 22 de mayo, en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, que una tanqueta empleada por la Guardia Civil durante los incidentes de Reinosa (Cantabria) llevaba pintada la frase Ramiro, te vengamos. Sartorius llegó a exhibir la fotografía en la citada comisión y Roldán prometió después que se investigaría oficialmente el hecho.

La pintada que llevaba la tanqueta, según especuló Nicolás Sartorius, debía referirse a algún guardia civil herido o maltratado durante los primeros incidentes surgidos en Reinosa, en el curso de los cuales vanos agentes fueron maltratados por manifestantes y alguno de los guardias llegó a perder sus armas reglamentarias. Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer que, en efecto, el nombre de Ramiro responde a uno de los guardias que intervinieron en los iniciales graves sucesos de Reinosa.De acuerdo con los resultados de la investigación, fue un guardia civil destinado en Vizcaya y desplazado a la localidad cántabra el autor de la pintada y el que ha recibido una mayor sanción, aunque las fuentes informantes no han precisado el alcance concreto de la misma. Sin embargo, sí han indicado que, "por elevación", también han sido arrestados su jefe más directo, que era un suboficial, y el capitán jefe de la compañía en la que estaba integrado.

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil han insistido en que las sanciones impuestas por los incidentes de Reinosa se han impuesto en aplicación de la ley del Régimen Disciplinario, con independencia de las responsabilidades penales en las que puedan haber incurrido otros agentes. Vecinos de la localidad cántabra presentaron centenares de denuncias y más de 60 querellas criminales por supuestas irregularidades en las actuaciones de la Guardia Civil.

Supuesta represión

Durante la mencionada sesión en la Comisión de Justicia e Interior, Sartorius llegó a decir que, durante la jornada del pasado Jueves Santo, 16 de abril, hubo en Reinosa "una represión generalizada e indiscriminada". "Se impidió la libre circulación", "se dieron palizas", "malos tratos generalizados", "se practicaron detenciones ¡legales" y hay indicios de "inducción al suicidio", afirmó Sartorius.Para reafirmar esas valoraciones, Sartorius exhibió la mencionada fotografía, en la que se observa, pintada en la puerta de la tanqueta, la citada frase. El dirigente de Izquierda Unida comentó tras la sesión que, lógicamente, los mandos de la Guardia Civil en Reinosa tuvieron que percatarse de lo escrito en la tanqueta.

Sin embargo, fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil señalaron que el propio director de la institución, Luis Roldán, se mostró sorprendido en el Congreso de los Diputados cuando vio la fotografía exhibida por el parlamentario, ya que nadie le había informado del incidente registrado con la pintada en la tanqueta, motivo por el que ordenó la inmediata apertura de una investigación oficial, realizada por los servicios de información del cuerpo.

Nicolás Sartorius, según fuentes de Izquierda Unida, no se encontraba ayer en Madrid, y no fue localizado para que opinara sobre las sanciones impuestas.

Sin embargo, fuentes de ese grupo político señalaron que valoraban positivamente la iniciativa de Luis Roldán, aunque estimaron que se había realizado tarde, y que, además, son muchos los guardias que deben ser sancionados por sus actuaciones en la localidad cántabra.

Información veraz

Las mismas fuentes de Izquierda Unida indicaron que la existencia de las sanciones confirma la veracidad de las informaciones y denuncias difundidas por su grupo en el Congreso de los Diputados y en otros foros. Izquierda Unida llegó a exhibir en una sala del Congreso un vídeo en el que se recogían abundantes testimonios sobre supuestas irregularidades cometidas por los guardias.De otro lado, las fuentes de la Guardia Civil indicaron ayer que, aunque ya han pasado varias semanas desde que se produjeron los incidentes más graves en Reinosa, no se descarta que se decidan nuevas sanciones disciplinarias contra agentes, si realmente se demuestra que se produjeron abusos en las intervenciones de las unidades de la Guardia Civil.

Durante los incidentes más graves hubo más de 400 guardias desplazados a Reinosa aunque procedían de todas las provincias limítrofes a Cantabria. La mayoría de los agentes pertenecían a unidades de los Grupos de Acción Rural (GAR).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_