Irán propone en la conferencia de la OPEP un aumento del actual precio del petróleo, fijado en 18 dólares barril
ENVIADO ESPECIAL, El ministro iraní de petróleo, Gholamreza Aghazadeh, propuso ayer a la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un aumento del precio oficial del petróleo, fijado para el arado de referencia en 18 dólares por barril el pasado diciembre. Ayer, la cotización del crudo experimentó un ligero aumento en el mercado de Londres, donde el Texas intermediate superó los 20 dólares por barril.
La demanda iraní, hecha pública por su delegado en la ceremonia de apertura de la 80º conferencia ordinaria del consorcio, fue recibida con escaso entusiasmo por sus colegas, más partidarios de aumentar la producción de petróleo en lo que permita la demanda que en modificar los precios.El presidente de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman, en el discurso inaugural advirtió a sus colegas sobre el riesgo de mostrarse excesivamente optimista con la actual situación del mercado mundial de crudo, que registra una inusual estabilidad desde que la OPEP decidió el pasado diciembre restringir su propia producción a un máximo de 15,8 millones de barriles al día y fijar un precio de referencia de 18 dólares. Lukman señaló que cualquier decisión que adopte la OPEP en esta reunión debe ser bien meditada, a fin de "no poner en peligro la estabilidad actual del mercado, conseguida a base de grandes sacrificios".
Por su parte, el ministro venezolano de Energía y Minas, Arturo Fernández Grisanti, manifestó que la conferencia de la OPEP debería limitarse a ratificar el acuerdo del pasado diciembre y, tal como éste prevé, aprobar el aumento previsto de la producción hasta 16,6 millones de barriles durante el tercer trimestre y a 18,3 millones de barriles en el cuarto. La producción media de la OPEP durante el primer semestre del año ha sido de 16,95 millones de barriles, pese a existir una limitación técnica de 15,8 millones de barriles.
Aumento de la demanda
Esta mayor demanda de petróleo en el mercado sobre los límites máximos establecidos por la propia OPEP ha convencido a algunos países del consorcio de que es posible, en las actuales circunstancias, apretar un poco más el tornillo y considerar la posibilidad de incrementar el precio. De hecho, el mercado cotiza desde hace semanas una tarifa superior al precio de referencia, si bien esto puede deberse a la situación conflictiva que atraviesa el tráfico de petróleo en el golfo Pérsico y a la escalada que sufre la guerra ¡rano-iraquí.La demanda iraní de aumento del precio del crudo, tan solo compartida de manera poco entusiasta por Argelia, fue recibida ayer con frialdad por el resto del consorcio. El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Hisham Nazer, mantuvo ayer un cauto silencio al ser interrogado sobre su posición, señalando que prefería esperar "dos o tres días" antes de pronunciarse sobre cualquier decisión del consorcio.
Pero tanto el ministro saudí como el resto de países moderados del golfo Pérsico están atados de manos en su postura de cara a esta conferencia. El Consejo General del Golfo, que agrupa a los productores del golfo Pérsico, decidió hace menos de un mes defender conjuntamente un precio del petróleo en tomo a los 18 dólares "durante los dos próximos años". Es poco probable, en este sentido, que los ministros del área pérsica tengan en estos momentos instrucciones diferentes a la política adoptada por sus jefes de Estado en el marco, del Consejo.
En cualquier caso, la conferencia ministerial de la OPEP tiene ante sí el problema de redistribuir entre sus 13 miembros el reparto de la nueva cuota de 16,6 millones de barriles, prevista para el tercer trimestre de este año, con el problema centrado en el reparto de las aspiraciones de Irán e Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.