_
_
_
_
_

Washington busca fórmulas para mantener los F-16 en España

Francisco G. Basterra

Estados Unidos, a pesar de las buenas palabras intercambiadas por George Shultz y Fernández Ordóñez en Reikiavik, insistirá hoy en la mesa de negociaciones en Madrid en que los aviones de Torrejón deben continuar en España, sin ofrecer ninguna idea nueva aceptable para España.La Administración de Ronald Reagan está considerando fórmulas de entendimiento que no pasan por la retirada de sus aviones según ha podido saber EL PAÍS. Una de ellas sería condicionar su eventual salida no a plazos, en lo que el Gobierno socialista es generoso, sino al resultado de las largas negociaciones sobre armas convencionales que, inevitablemente, seguirán a un acuerdo de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance en Europa.

Más información
El descenso electoral del PSOE refuerza a los partidarios de no ceder en la negociación sobre las bases

Washington, temen medios españoles, trataría de presentar esta idea como un signo de flexibilidad, con el objetivo de ganar tiempo y aparecer como la parte menos rígida y más razonable.

"Un acuerdo así sería lógico porque las fuerzas convencionales de los países de la OTAN, incluidas las de Francia, acabarán estando en la mesa de negociaciones", explicó un funcionario estadounidense experto en temas Este-Oeste.

Fuentes del Congreso consideraron, sin embargo, improbable esta estrategia, insistiendo en que Estados Unidos no ha decidido aún que la salida de los F-16 de España sea inevitable. La parte americana tampoco espera nada importante de la sexta ronda negociadora que se abre hoy. Los españoles no han variado su exigencia fundamental y únicamente estarían dispuestos a garantizar que la salida de los aviones de Torrejón de España es la reducción final buscada y que no planteará nuevas reducciones de la prsencia militar norteamericana en el nuevo convenio bilateral, dijeron medios españoles en Washington.

Medios gubernamentales y del Congreso estadounidense aseguran que no habrá un desbloqueden la negociación hasta última hora, en el otoño, "incluso podría pararse el reloj y buscar una ampliación de plazos", repitiéndose una constante en las discusiones bilaterales entre España y Estados Unidos. Ésta es también la táctica que siguió el embajador de EE UU en España, Reginald Bartholomew, jefe de la delegación norteamericana, en la negociación de las bases en Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Históricamente, las negociaciones con España siempre han acabado bien y con las dos partes cediendo algo", agregaron los mismos medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_