Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía española crecerá más del 3%, según Solchaga

La evolución de la economía en los últimos meses permite, en opinión del ministro Carlos Solchaga, estimar que el crecimiento del producto interior bruto en 1987 superará ligeramente el 3% y que los precios al final de este año se situarán en el 5% previsto por el Gobierno. Este crecimiento económico se deberá a un aumento de la demanda interna superior al 4,5%, a pesar de que el sector exterior tendrá un com portamiento negativo también este año. Las estimaciones del Ministerio de Economía señalan que el empleo crecerá en uncos 220.000 puestos de trabajo, lo que permitirá rebajar un poco la tasa de paro.El ministro de Economía y Hacienda señaló, en su intervención en la clausura de la conferencia de mercado de capitales organizada por Euromoney, que el impacto de la integración de España en la CE ha sido menor de lo previsto inicialmente tanto por "la propia capacidad de la economía española a responder a los retos que se le imponen como por circunstancias exteriores que ayudaron a parar los efectos negativos". El análisis de Solchaga sobre la evolución más reciente de la economía española se centra en el cambio del modelo de crecimiento seguido hasta hace dos años.

Mientras que hasta esa fecha el producto interior bruto español crecía en la medida en que las exportaciones aumentaban por encima de lo que lo hacía el comercio mundial, a partir de la segunda mitad de 1985 se invirtió la tendencia y el factor fundamental del crecimiento económico empezó a desempeñarlo el aumento de la demanda interna, tanto en inversión como en consumo. Es lo que está ocurriendo en 1987 y que permitirá superar el 3% de incremento del PIB.

Las previsiones de Econom1a cifrán en más del 4,5% el crecimiento de la demanda interna - 10% de incremento de la inversión y 3,5% del consumo privado- y una variación negativa del sector exterior de 1,5 puntos. Las importaciones deberían crecer en tomo al 13% en términos reales (cinco puntos menos que en 1986), mientras que las exportaciones recuperarían tasas positivas hasta situarse en el 4%.

Mercado de valores

El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, anunció que en el próximo mes el Gobierno remitirá a las Cortes el proyecto de ley de reforma del mercado de valores, en el que se recogerá una transformación de los operadores y se perseguirá una mayor agilidad mediante la introducción de un mercado centralizado y continuo. El proyecto contemplará las normas de conducta de los operadores y las reglas de supervisión. Guillermo de la Dehesa afirmó que todavía no está decidido si habrá una bolsa nacional y cuatro regionales o si el proyecto se decantará por una bolsa única con varios centros de contratación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 1987