_
_
_
_
PRENSA

El tribunal aplaza dos días más su decisión sobre el periódico 'Le Matin'

Lluís Bassets

El diario parisiense Le Matin no se resigna a morir, como mínimo sin haber luchado hasta el último minuto. El Tribunal de Comercio de París, que debía decidir ayer sobre la viabilidad del periódico, se dio 48 horas más de plazo para terminar de analizar las propuestas realizadas por la Redacción para una operación de salvación económica del diario.

El mismo día en que el tribunal podía decidir el cierre definitivo y la liquidación de la sociedad y de sus bienes, Le Matin ofrecía una edición de gala, adornada con primeras firmas del periodismo escrito y audiovisual.La agonía del periódico, cuya liquidación ha sido aplazada ya varias veces, se está convirtiendo en una brillante campaña de solidaridad y de publicidad del periódico, que ha despertado amplias simpatías en la opinión pública francesa. Buen número de periódicos han regalado páginas de publicidad al matutino en trance de muerte. En Le Matin de ayer se podían leer artículos de Marguerite Duras, Jean Daniel, Alain Duhamel, Philippe Labro o Patrick Poívre d'Arvor, algunos de los cuales no destacan precisamente por haber recibido un buen trato por parte del periódico.

Poivre d'Arvor afirmaba ayer: Le Matin no es mi capilla. Sus vicarios a veces me han arañado. Sus grandes sacerdotes (Max Gallo) me han excomulgado. Sin embargo, estoy muy afectado por su supervivencia". La escritora Marguerite Duras, de simpatías socialistas y amiga del presidente de la República, François Mitterrand, afirmaba: "La identificación de Le Matin con el Partido Socialista le ha hecho daño". Mientras tanto, un comité de 10 periodistas está intentando cerrar una complicada operación para formar un grupo de compradores que aseguren el futuro del diario, a partir de un plan de viabilidad económica.

El capital previsto para la salvación del periódico es de 45 millones de francos (945 millones de pesetas). Una cuarta parte aproximadamente de esta suma deberá ser aportada por un núcleo de accionistas, que son los que están buscando ahora los redactores. Por el momento, Le Matin afirma contar ya con Pierre Bergé, director general de Yves Saint-Laurent; Jean-Louis Giral, presidente de la Federación Nacional de Obras Públicas; una agencia de publicidad, y algunas sociedades de informática. El proyecto prevé la formación de una sociedad de lectores que podría aportar 10 millones de francos más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_