El 25º aniversario del 'contubernio de Múnich' se celebró ayer en el Senado
EL PAÍS El consejo federal español del movimiento europeo que preside Carlos María Bru, organizó ayer en el Senado una jornada de estudios sobre el significado histórico del cuarto congreso de Múnich del movimiento europeo, celebrado en junio de 1962 y que la propaganda franquista convirtió entonces en denominado contubernio de Múnich.
Tras la apertura del presidente del Senado, José Federico de Carvajal, intervinieron Charles Powell, profesor de historia contemporánea de Oxford, Antonio Truyol, catedrático de derecho internacional de la Universidad Complutense, Javier Tusell, catedrático de historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Paul Preston, catedrático de historia moderna del Queen Mary College, de Londres.
En sesiones de mañana y tarde se registraron intervenciones de personas que hace 25 años asistieron al congreso de Múnich. En aquella ocasión, 118 delegados españoles, de los cuales 80 procedían de distintos puntos de España, se reunieron convocados por el Movimiento Europeo para formular un compromiso de futuro democrático.
A estas jornadas asistieron también el presidente del Congreso, Félix Pons, y el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez.
Distintas intervenciones, como la de José Vidal Beneyto, Jaime Miralles, Javier Flores, Enrique Gironella o Antonio de Senillosa, pusieron de manifiesto que el valor fundamental de aquella reunión fue el de unir por vez primera a la oposición democrática al régimen franquista, del interior, junto con la oposición en el exilio. Quizá este extremo fue el que provocó la airada reacción de las autoridades franquistas y la represión que sufrieron, entonces, varios de los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.