_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Saavedra, dispuesto a gobernar en Canarias con un pacto de caballeros

Jerónimo Saavedra, del PSOE, presidente en funciones de la comunidad autónoma canaria, la reconsiderado su actitud inicial de pasar a la oposición y está dispuesto a gobernar en minoría mediante un "pacto de caballeros" con la oposición. El PSOE se había mantenido en el Gobierno durante los dos últimos años de la pasada legislatura gracias al llamado pacto de progreso con comunistas y Asamblea Majorera. Este cambio de postura se produce tras las presiones ejercidas por empresarios y políticos de Gran Canaria, que temen un posible acuerdo entre socialistas e insularistas de Tenerife.Izquierda Canaria Unida (ICU), versión de Izquierda Unida, que ha obtenido tres escaños en la Cámara autonómica, ha hecho un llamamiento para que los insularistas queden a toda costa fuera del Gobierno o, en su defecto, se repitan las elecciones. lista organización ha convocado, incluso, para el próximo 7 de julio, dos días antes de la constitución del nuevo Parlamento, una manifestación en Gran Canaria si el PSOE pacta con los insularistas.

Más información
Crisis para un congreso
Dirigentes del PSOE reconocen la necesidad de adoptar una actitud más dialogante en la forma de gobernar
La crítica de los 'barones' regionales

Las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que representan dicha tendencia insularista, se convirtieron el pasado 10 de junio en la fuerza política hegemónica de Tenerife (donde controlan el cabildo y la mayor parte de los ayuntamtentos) y la tercera en escaños en todai la región. AIC, que se declara nacionalista, se ha convertido en el partido bisagra para la gobernabilidad de Canarias, ya que sus 11 diputados en un Parlamento de 60 son decisivos, tánto para un pacto de centro derecha (con 13 diputados del CDS y seis de AP) como de centro izquierda (con 21 diputados del PSOE).

En la isla de Gran Canaria se produjo un fuerte rechazo ante la posible presencia de AIC en un futuro Gobierno de coalición con el PSOE, al interpretarse que ello supondría la supremacía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (formada por Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro) dentro del actual equilibrio regional. El espectacular éxito electoral de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), integrada en AIC, suscita desconfianza en Gran Canaria, donde preocupa que los insularistas monopolicen el rumbo de la autonomía al darse la circunstancia de que en esta legislatura el Parlamento y el Gobierno residirán en la misma isla, Tenerife.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_