_
_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

La crítica de los 'barones' regionales

El comité federal del PSOE, al que habitualmente acuden un centenar de destacados miembros del partido, escuchará hoy los críticos análisis de dirigentes socialistas que como Joaquín Leguina (Madrid), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y Joan Lerma (Comunidad Valenciana), entre otros, acumulan el liderazgo socialista y la presidencia autonómica en sus regiones. El comité federal, en el que la línea de Felipe González y Alfonso Guerra cuenta con la mayoría absoluta de votos, está formado por la ejecutiva federal, los secretarios regionales y una delegación de cada federación, cuya dimensión varía según la militancia en cada región.Los dirigentes socialistas valencianos han adelantado, ante la reunión de hoy, que atribuyen el fracaso electoral a la gestión del Gobierno central más que a la actuación del PSOE al frente de la Generalitat o de los grandes ayuntamientos. El Partido Socialista del País Valenciano (PSPVPSOE) ha perdido la mayoría absoluta en las Cortes valencianas, así como en los consistorios de Valencia, Alicante y Castellón. El secretario general, Joan Lerma, ha restado importancia al descenso electoral, en tanto que otros responsables del partido han achacado al clima de conflictividad social y a la política económica del Gobierno las razones del fracaso.

Más información
Crisis para un congreso
Una intensa semana de trabajo
Dirigentes del PSOE reconocen la necesidad de adoptar una actitud más dialogante en la forma de gobernar

Por el momento no se vislumbra que los resultados electorales desaten litigios internos en el seno del PSPV-PSOE, aunque la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento autónomo coloca a Lerma en una posición más débil frente a los dirigentes nacionales del partido. No es descartable, por tanto, que los pasados intentos de relevar al secretario general se recrudezcan en el congreso del PSPV, previsto para la primavera de 1988.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario regional del partido, José Rodríguez de la Borbolla, defenderá hoy ante el comité federal del PSOE la idea de que el resultado electoral ha sido un aviso muy oportuno del electorado sobre la marcha de la política general de los socialistas, porque si se hubiera producido más adelante difícilmente habría permitido una rectificación.

Rodríguez de la Borbolla celebró el martes pasado con el comité ejecutivo del PSOE andaluz una reunión calificada de "muy sincera", tras la que defendió públicamente la idea de que es necesario un cambio radical de actitud por parte de los socialistas, desde la prepotencia al diálogo.

En la reunión de hoy, el secretario regional de Andalucía podrá esgrimir el triunfo relativo de su hombre de confianza José Miguel Salinas en Córdoba, y el que, en el conjunto de la región, el PSOE ha pasado de tener mayoría en 462 ayuntamientos andaluces a tenerla en 497, mientras ha habido algunos notables descalabros donde Guerra puso su empeño personal, como en la ciudad de Sevilla, donde Manuel del Valle ha perdido la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todas formas, la prudencia dominará la actuación de los borbollistas en el comité central, ya que, según algunos de ellos, si bien es probable que se oiga, "alguna palabra más fuerte que otra, no llegará la sangre al río".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_