_
_
_
_

UGT, contra el debilitamiento de la Seguridad Social en favor de los fondos de pensiones

La comisión ejecutiva de UGT envió, nada más aprobarse en el Congreso la ley reguladora de los planes y fondos de pensiones, una carta circular y un documento a las federaciones estatales de industria y organizaciones territoriales en la que, entre otras cosas, se señala que desde el sindicato "no se va a consentir que se lancen campañas" o que "se tomen decisiones" tendentes a reducir los niveles de cobertura públicos para abrir más espacio a los complementarios o libres".

En el documento se matiza que "no es cierto que la Seguridad Social pública esté en peligro y que los fondos de pensiones sean el porvenir, sino más bien al contrario". En la carta se hace una mención expresa a las modificaciones que se han introducido en el proyecto de ley inicial a instancias de UGT, mediante negociación con el Grupo parlamentario Socialista y con el PSOE.Modificaciones que han consistido en la introducción de topes tanto en las cantidades que por unidad familiar se pueden aportar a un fondo de pensiones como en la desgravación fiscal. También que en las comisiones de control los partícipes tengan la mayoría con el 51% de representación y que las mutualidades puedan actuar como gestoras de un fondo. Por último, destaca que el régimen transitorio permite la transformación de los actuales complementos de pensión en fondos, "pero evitando que el momento pueda ser aprovechado para colocaciones de dinero negro".

Aspecto decisivo

Sin embargo, "no podemos decir que la ley se haya hecho a medida del sindicato". Hasta el final "hemos mantenido que los fondos individuales constituidos por las entidades financieras no deberían existir". Este tema se considera decisivo "porque existe el peligro de que los fondos individuaies predominen sobre los de empleo o sobre los asociados", es decir, los constituidos en el marco de la empresa o para grupos homogéneos. Entre las críticas a los fondos individuales, UGT plantea que su control va a estar en la práctica en manos de las entidades financieras.Sin embargo, se afirma que la ley nació en nuestro país, en círculos financieros y en el Ministerio de Economía y Hacienda, con el objetivo primordial de canalizar el ahorro a largo plazo. Tras su tramitación parlamentaria, "podemos afirmar que el carácter de instrumento de previsión social prima sobre cualquier otro", señala el sindicato. "De ahí", añade, "el profundo malestar que reina en los ambientes que: desde hace años venían propugando la ley".

El documento de UGT pone en cuestión la seguridad de los fondos de pensiones y advierte contra el despliegue propagandístico que se orquestará en torno a este argumento. "Los fondos son seguros", añade, "siempre que se gestionen bien y que no existan graves crisis económicas". El gran bluff se produce, según UGT, cuando lo que se vende es ilusión monetaria, es decir, inflación futura. "Picar en semejante propaganda sería como olvidar que hace 25 años se vendían en Madrid pisos por poco más de lo que hoy vale un televisor en color".

"La hipótesis",, añade, "de estar durante 25 años de vida activa pagando 10.000 pesetas de cotización para cobrar durante 15 años de vejez 25.000 pesetas de pensión en términos reales no esalgo que pueda hacer saltar de júbilo a nadie".

Otra advertencia de UGT al texto legal aprobado es que la ley contempla, "aunque muy menguadamente", la posibilidad de rescate de las aportaciones individuales a un fondo de pensiones, ya que el dinero aportado a un fondo puede trasladarse a otro, pero nunca retirarse para consumirlo antes de los 60 años. Ello, según UGT, puede afectar a la movilidad de la mano de obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_