_
_
_
_

Marcinkus, acusado de complicidad con Calvi operaciones dolosas"

El arzobispo Paul Marcinkus, presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), la banca del Vaticano, ha ocultado "operaciones dolosas", que produjeron ingentes ganancias, en cumplimiento de "un acuerdo" entre esa entidad financiera vaticana y Roberto Calvi, máximo responsable del banco Ambrosiano, según el texto de la acusación elaborado por los jueces de Milán y publicado por el periódico La Stampa, de Turín. Calvi apareció muerto en 1982, en circunstancias no aclaradas, bajo un puente de Londres.Según la citada acusación, el IOR desempeñó "un papel fundamental en la realización por parte de Calvi de operaciones que no hubiesen sido posibles a la luz del sol".

Los jueces, que en virtud de dichas acusaciones han dictado orden de detención contra Marcinkus y dos de sus colaboradores, Luigi Mermini y Pellegrino de Strobel, agregan que los funcionarios del IOR "eran perfectamente conscientes de que ofrecían una tapadera" para las operaciones de Calvi. El texto habla de un "entramado oculto y perverso" entre éste y Marcinkus.

Por su parte, el diario La Repubblica informó ayer que los abogados de Licio Gelli, gran maestre de la logia masónica Propaganda 2, enviaron a los jueces que se ocupan del caso Marcinkus un documento inédito en el que el IOR admite, al parecer, que la sociedad Belatrix era propiedad del Vaticano. Dicha sociedad debía al Ambrosiano el equivalente a 18.000 millones de pesetas, cuyo pago hubiese evitado la quiebra del banco Ambrosiano.

En medio de estas revelaciones, el Vaticano ha reiterado que no concederá la extradición de Marcinkus solicitada por los jueces de Milán.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_