"Enérgica crítica" de HB y condena de dirigentes europeos y del Papa
Herri Batasuna, en un comunicado hecho público ayer por la mañana sobre el atentado que ha constado la vida a 15 personas en Barcelona, muestra su "más enérgica crítica" a este tipo de acciones, "que conllevan un alto riesgo para la población civil".Herri Batasuna critica a las autoridades y menciona la actitud "intencionadarnente irresponsable de la dirección del centro comercial y de la policía, ya que, conocedores con una hora de antelación de la existencia de un coche bomba, provocaron con su silencio la evitable tragedia con objeto de utilizarla propagandísticamente".
Francisco Letameridía, Ortzi, ex dirigente de HB, declaró a EL PAÍS que "las matanzas masivas de civiles no son lucha armada, sino terrorismo".
El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo ayer, al regresar de su viaje a Brasil, que la lucha contra el terrorismo "Úene que ser fría", pues "uno no se puede dejar arrastrar por la pasión, aunque sienta dolor y rabia porlo ocurrido".
El papa Juan Pablo II, a través del secretario de Estado, Agostino Casaroli, ¡la enviado un telegrama al cardenal Jubany en el que condena "el execrable acto". El presidente italiano, Francesce Cossiga, ha hecho llegar al, Rey un mensaje de repulsa, contra "el vil atentado". También el presidente francés, FranQois Mitterrand, se ha dirigido al Rey -para asegurarle que "la conciencia se suble.. va contra ese crimen ciego que ha afectado a Barcelona"- y al presidente del Gobierno. El primer ministro, Jacques Chirac, ha expresado su "solidaridad" a Felipc González y al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.
Los Reyes, en Barcelona
Los Reyes de España realizaron ayer tarde una escala técnica en el aeropuerto de El Prat en su vuelo de regreso de París para expresar personalmente a las primeras autoridades catalanas y bareelonesas su pésame por el atentado. Don Juan Carlos 37 doñaSofia estuvieron reunidos durante algo más de media hora con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí; el gobernador civil, Ferran Cardenal; y el capitán general, Baldomero Hernández.
Antes de empreder el viaje con destino a Madrid el Rey declaró: "Hernos querido pasar por Barcelona para demostrar nuestro apoyo, nuestra repulsa por un acto tan tremendo y ante tal barbarie como la que ha sucedido".
"Estarnos", dijo Don Juan Carlos, "con toda Cataluña en estos momentos y con toda España contra el terrorismo y tratando de ver cómo lo erradicamos entre todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atentados con heridos
- HB
- Política nacional
- Declaraciones terrorismo
- Declaraciones prensa
- Apología terrorismo
- Expedientes administrativos
- Orden público
- Atentados coche bomba
- Seguridad ciudadana
- Atentados bomba
- Ciudad del Vaticano
- Atentados mortales
- Juan Carlos I
- Francia
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Parlamento
- Derecho administrativo
- Monarquía
- Europa occidental
- Política exterior