Los créditos del BEI a España fueron de 56.074 millones en 1986
I. C.España obtuvo el año pasado créditos por valor de 56.074 millones de pesetas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según pone de relieve el informe anual de esta institución financiera, aprobado el lunes por su consejo de gobernadores. El 5,8% de los préstamos concedidos por el BEI fueron destinados a España, un porcentaje relativamente alto si se tiene en cuenta que 1986 fue su primer año de pertenencia a la CE.
El principal beneficiario del BEI sigue siendo Italia, que absorbe casi el 43% de sus créditos, seguida por el Reino Unido (19%), Francia (9%) y la RFA (6%); pero fuentes comunitarias subrayan que los sectores público y privado español han sabido aprovechar rápidamente las posibilidades que ofrece el banco, a diferencia de lo sucedido con los fondos agrícolas del FEOGA. En el año de preadhesión (1985), España recibió ya del BEI algo más de 23.000 millones de pesetas.
El grueso de los préstamos obtenidos por España (26.235 millones de pesetas) se ha destinado a financiar obras de infraestructura, como la mejora del. enlace por ferrocarril entre Madrid y Sevilla, así como los ejes viales hasta la frontera francesa, El sector industrial es el segundo beneficiario de los créditos concedidos por el BEI con más de 22.000 millones, (le los cuales 8.590 fueron destinados a la creación o mejora de tres fábricas de material de telecomunicaciones en Madrid, La Coruña 3, Algeciras y de otros tantos proyectos relacionados con la industria de automoción en Madrid, Vigo y Valencia.
El Nuevo Instrumento Comunitario (NIC) administrado por el banco consagró, por último, más de 9.000 millones de pesetas para financiar a las pequeñas y medianas empresas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- BEI
- ICO
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Política financiera
- Política industrial
- España
- Administración Estado
- Industria
- Administración pública
- Política económica
- Economía
- Organismos financieros
- Bancos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Banca
- Relaciones exteriores
- Finanzas