_
_
_
_

El alcalde de Sevilla ofrece negociar incluyendo temas defendidos por la oposición

El alcalde en funciones de Sevilla, Manuel del Valle, y candidato a la reelección por el PSOE, ofreció ayer a todas las "fuerzas políticas, empresariales y otras administraciones" una negociación para llegara acuerdos "que harían la gobernabilidad más posible", y que incluiría asuntos defendidos por la oposición durante la campaña electoral. Del Valle incluso admitió implícitamente la posibilidad de dar a otros partidos responsabilidades de gobierno.

Del Valle se refirió entre otros a un fondo de cooperación municipal (propugnado por Izquierda Unida), una baja en la presión fiscal (defendida por AP) y "colaboración en, la lucha contra el paro y la inseguridad ciudadana", que fue tema de campaña de los aliancistas y del andalucista Alejandro Rojas Marcos.El alcalde se refirió al exponer su oferta a una forma "distinta" de gobernar la ciudad tras los resultados de las elecciones, en las que el fuerte descenso de los socialistas (de 19 a 13 concejales), que supone la pérdida de la mayoría absoluta, les obligará a gobernar en minoría a expensas de pactos puntuales. En su oferta Del Valle incluyó, entre los posibles acuerdos, asuntos de los programas de la oposición.

Este gesto del candidato socialista podría llevar pareja la cesión de alguna delegación municipal a miembros de la oposición, según fuentes socialistas municipales, mientras que otras del PSOE regional apuntaban que "sería lo mínimo". Del Valle eludió pronunciarse sobre ello.

Sin embargo, Soledad Becerril, dijo al ser consultada por este periódico que su grupo "en ningún caso" aceptaría entrar en el gobierno municipal. Tampoco aceptarán delegaciones los tres concejales de IU, según un dirigente de la coalición, que se mostró sin embargo favorable a "acuerdos de progreso para 4 años", igual'que los andalucistas, pero estos siempre que se trate, de un "acuerdo global", según una fuente próxima a Rojas Marcos.

Del Valle ofreció llegar a acuerdos sobre el Plan General de Ordenación Urbana, la Expo 92, los presupuestos de los cuatro años de legislatura y, por vez primera, la colaboración con. otros poderes públicos en la. lucha contra el paro y la inseguridad ciudadana.

[Por otra parte, la comisión ejecutiva del PSOE de Castilla yLeón decidió ayer aceptar el "diálogo" sobre programas propuesto por el CDS para propiciar la gobemabilidad de las instituciones regionales, según informa la agencia Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_