La sabiduría de un 'cantaor'
Con dos actuaciones consecutivas en Madrid, Fosforito ha confirmado que se halla en un magnífico momento. Con fuerza, con una fabulosa capacidad de comunicación. Que es, quizá, el cantaor más sabio de hoy, lo sabemos desde hace tiempo. Fosforito lo canta todo, y muy bien. A veces de manera extraordinaria, como ocurrió en San Antonio. No pudo tanto al día siguiente. Son las cosas del flamenco. Fosforito tuvo algún problema con la voz y no alcanzó la brillantez de la noche anterior, aunque sí dio la medida de su quehacer sabio y ortodoxo. Los dos días le acompañó Enrique de Melchor con su perfección habitual.Turronero hacía tiempo que no venía a Madrid. Se centró en el compás, que es lo suyo, y nos dio excelentes cantes por soleá y por tientos-tangos; también por bulerías, con muchos ecos de Utrera y Lebrija. A Mercé, en cambio, le oímos con frecuencia por aquí, manteniéndose en su línea de gran cantaor en todo lo que hizo. Sálako es solvente cuando va por derecho, y en esta ocasión lo hizo así, pero quizá se equivocó al elegir cantes demasiado duros. Las Truco pusieron su mejor voluntad para agradar, y quizá llevadas por ello prolongaron demasiado su actuación. Tuvieron así ocasión de demostrar ampliamente sus saberes, pero también lo que todavía les falta de experiencia.
Mercé, Turronero, Salako, Fosforito
Cante: José Mercé, Turronero, Salako de Córdoba, Fosforito. Toque: Enrique de Melchor, Pucherete. Baile: Las Truco. San Antonio de la Florida. Madrid, 1 de junio.Fosforito Cante: Fosforito. Toque: Enrique de Melchor. Peña Fosforito. Madrid, 18 de junio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.