_
_
_
_
_

España, octava exportadora de armas en el mundo según el SIPRI

RICARDO MORENO Las ventas de armas de España al Tercer Mundo aumentaron significativamente en el período 1982-1986, según el informe anual del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), presentado ayer en la capital sueca. España, que ocupaba antes el decimoctavo lugar en la lista de los países exportadores de armas en los cinco años anteriores, ha pasado ahora a ocupar el octavo. La mayor parte de estas ventas fué destinada a países de América Latina y de Oriente Próximo. Las exportaciones españolas a países industrializados han sido casi inexistentes.

Las exportaciones españolas de armamento eran de 5 millones de dólares (625 millones de pesetas) en 1975, en precios constantes de 1985. En 1982, esta partida subió a 371 millones de dólares; en 1983, a 542 millones; en 1984, a 525 millones, y en 1985 y 1986 bajaron a 247 millones y 107 millones, respectivamente. Los principales países a los que España exporta armamentos son, según el informe, Marruecos, Irak, Egipto, México y Argentina. En la clasificación exportadora, España se encuentra en el conjunto del período 1982-1986 en octavo lugar de la clasificación de los exportadores de armas, detrás de la URS S, EE UU, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, China e Italia, y por delante de Israel y Brasil.

En cuanto a gastos en armamento, España se sitúa también en octavo lugar, con 6.986 millones de dólares (precios de 1980) en 1986, detrás de EE UU, Reino Unido, Francia, RFA, Japón, Italia e India, cálculo en el que no se incluye a la URSS y China.

Entre 1980 y 1986 llegó material bélico a Irán e Irak procedente de 53 países, España entre ellos, según el SIPRI. [El diario británico The Times informaba ayer que Irán acaba de pasar pedidos considerables de armamentos en el mundo entero, lo que hace presagiar una ofensiva de envergadura contra Irak, informa France Presse.] El informe hace, para 1986, una recensión de 36 guerras y conflictos armados que han involuerado a más de cinco millones de combatientes, de los que se estima que han perecido más de la mitad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_