_
_
_
_
_

La universidad de Salamanca rechaza las instalaciones nucleares de Aldeadávila

La universidad de Salamanca se ha opuesto a la construcción de una instalación piloto experimental subterránea (IPES) que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha previsto situar en Aldeadávila de la Ribera, junto a la frontera con Portugal. El claustro aprobó a última hora del martes una declaración institucional en la que expresa "su más rotundo rechazo al citado proyecto, a la vez que define su no participación en programas de investigación que impliquen el desarrollo o la consolidación de este proyecto de laboratorio nuclear" según el texto aprobado.

La declaración de los claustrales fue propuesta por la Asociación Progresista de Estudiantes Renovaderes (Asper), y se basa en el "irreparable perjuicio del ecosistema de la zona" y también en la incompatibilidad de la instalación con los proyectos de desarrollo económico del lugar. El catedrático de petrología Luis García Figuerola, que aseguró conocer las previsiones de Enresa, insistió en que se sentía "incapaz de separar la condición de un laboratorio de este tipo y la de un cementerio'.El catedrático advirtió la necesidad de tener en cuenta no sólo los residuos o cenizas generados por las centrales nucleares, sino también los restos de materiales en que se convertirán estas centrales cuando, al cabo de 75 años de funcionamiento, se desmantelen.

Por su parte, el profesor de física nuclear Francisco Fernández abogó también por la clarificación e información, así como por la protección de los habitantes de la zona, defendiendo una propuesta diferente de carácter activo presentada por otro grupo de profesores.

Una de las razones técnicas utílizadas para elegir el emplazamiento ha sido las condiciones geotécnicas de la zona, pero también el catedrático degeografia Ángel Cabo las rebatió en la reunión del claustro. El profesor Cabo dijo que las fallas del subsuelo producidas por el terremoto de Lisboa de 1755 hacen imprevisibles los riesgos de un almacén radiactivo en los arribes del Duero.

Una decisión de la CE

Aparte de esta declaración institucional de la universidad a la que Enresa había implicado tácitamente como posible colaboradora del proyecto-, partidos, grupos y asociaciones continúan oponiéndose a la instalación del IPES. Por su parte, la CE ha paralizado sin fecha determinada este programa experimental ante las protestas del Gobierno portugués, según explicó dos días antes de las elecciones el comisario de la Comunidad Manuel Marín, en una visita que realizó a Salamanca. Marín aseguró que sólo a la CE corresponde la decisión de que el proyecto continúe o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_