Miembros del Cuerpo Nacional de Policía dependerán operativamente de los Gobiernos autónomos
JUAN JOSÉ ECHEVARRIA El Ministerio del Interior adscribirá a miembros el Cuerpo Nacional de Policía a los Gobiernos autónomos, de los que dependerán operativamente según consta en el proyecto de decreto sobre el régimen legal de la policía, al que ha tenido acceso ste periódico. Actualmente, tres Ejecutivos regionales han solicitado a la Dirección General de la Policía (DGP) que efectivos de este cuerpo de seguridad estatal desempeñen labores para las autonomías. El decreto posibilitará también que algunos agentes de base y subinspectores (hasta ahora uniformados) realicen labores de investigación e información de delitos.
El proyecto de real decreto establece una doble dependencia de las unidades policiales que se adscribirán a las comunidades autónomas, similar al elaborado para las secciones de policía judicial. Por un lado, mantiene la dependencia orgánica del Gobierno central, y por otro, permite que operativamente los ejecutivos regionales dicten las directrices. El proyecto indica en su artículo cuarto que "los miembros del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a comunidades autónomas dependerán orgánicamente del ministro del Interior y funcionalmente de las autoridades de la comunidad autónoma".El espíritu del proyecto consiste en que las autonomías que carecen de competencias para crear su propia policía regional puedan solicitar al Gobierno central que efectivos del Cuerpo Nacional de Policía pasen a realizar labores para el ejecutivo autonómico, según fuentes de Interior. Estas, fuentes añadieron que este proyecto también recoge esta posibilidad para las regiones que tienen competencias en seguridad, pero que no han creado su policía autónoma, caso de Andalucía. La DGP ha recibido peticiones de los Gobiernos de Extremadura, Valencia y Andalucía para dotarse de unas secciones policiales.
Las labores que desempeñarán estos agentes serán las de protección de personalidades y edificios regionales. El Ministerio del Interior será "flexible",a la hora de que estos Ejecutivos doten de algún signo distintivo -el escudo de la comunidad, por ejemplo- a estos policías, siempre que se respete el uniforme del Cuerpo Nacional, según fuentes de este departamento . Así se evitarán suspicacias, como la habida con el Gobierno regional madrileño, cuando el Gabinete de Joaquín Leguina decidió incluir en el uniforme de algunos miembros de la Policía Municipal las estrellas del escudo de la Comunidad de Madrid. Ahora, esos efectivos podrán ser del Cuerpo Nacional de Policía y no de la Policía Municipal.
En el caso de las comunidades donde ya existe policía autónoma, el proyecto de régimen legal no tiene incidencia, ya que la coordinación entre las diferentes policías corresponde a la Junta de Seguridad, según las fuentes mencionadas. El proyecto de real decreto posibilita que "el personal perteneciente a las escalas de subinspección y básica podrá ejercer actividades de información e investigación", hasta ahora reservada a los inspectores y comisarios. Los subinspectores y agentes de base provienen de la extinta Policía Nacional.
Jerarquía y disciplina
El proyecto de régimen local, que deberá ser aprobado por Consejo de Ministros, considera en su preámbulo que la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (LOFCS), aprobada en 1986, "ha sentado las bases de un nuevo modelo policial más adecuado a la realidad social que demanda una policía más disciplinada, honesta, profesional y eficaz". Así, el proyecto desarrolla la jerarquización impuesta por la LOFCS y reitera que "el carácter de Instituto Armado del Cuerpo Nacional de Policía imprime al mismo unas técnicas de actuación basadas en una disciplina rigurosa y en una interdicción de determinados derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- III Legislatura España
- Cuerpo Nacional Policía
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Policía
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia