_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez Lavernia niega conocer la existencia de droga en el piso donde le sorprendió la policía

Blanca Cia

El magistrado Joaquín García Lavernia, actualmente procesado por un delito de cohecho, negó conocer, ayer en la Audiencia de Barcelona, que había droga en el piso donde le sorprendió la policía en compañía de dos mujeres, al efectuar un registro, el pasado 24 de febrero. El magistrado declaró en calidad de testigo en el juicio contra Jeanette Angarita y Alberto Heusch, procesados por un delito de tráfico de drogas, por habérseles hallado 75 gramos de cocaína. La policía encontró droga y balanzas de precisión en el domicilio de Alberto Heusch, en Barcelona.García Lavernia reconoció en el juicio que mantenía amistad con el procesado desde hacía 12 años y que en ocasiones había visto en el domicilio a Jeanette Angarita. La procesada negó ser autora de un delito de tráfico de drogas y afirmó que la cocaína era para su propio consumo. El fiscal solicitó para ambos acusados tres años de prisión y los defensores pidieron la libre absolución.

García Lavernia y las dos mujeres no fueron detenidos por la policía que llevó a cabo el registro, circunstancia que después fue motivo de polémica. Mientras la versión policial apuntaba a que no se les detuvo por orden del juez de guardia Modesto Aríñez, éste sostuvo que la responsabilidad era de la policía. Sin embargo, una conversación del juez Aríñez con un inspector de policía, que consta en el sumario, demuestra que ambos decidieron que no se debía detener al magistrado Lavernia.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_