_
_
_
_

Desconvocada la huelga de autobuses interurbanos que iba a iniciarse hoy

La huelga de los autobuses interurbanos, que iba a comenzar hoy y que iba a repetirse mañana y los días 22, 26 y 29 de junio, fue desconvocada a última hora de la noche de ayer, después de negar a un acuerdo sobre la valoración de las horas extraordinarias de los trabajadores, según informó Julián Revenga, director gerente del Consorcio Regional de Transportes, que actuó de mediador. La huelga, convocada por CC OO y UGT, iba a afectar a unos 200.000 usuarios que diariamente se desplazan desde todos los puntos de la región hasta la capital o entre pueblos de la región.

El acuerdo se logró, según Revenga, poco antes de las 11 de la noche y, debido al mismo, los sindicatos acordaron desconvocar la huelga prevista para hoy, mañana y el día 22. No desconvocaron las jornadas de paro del 26 y 29 pues, según dijeron, el acuerdo logrado ayer ha de ser ratificado por los trabajadores en asamblea.La solución a la que llegaron representantes de la patronal y los sindicatos CC OO y UGT fue la de incrementar paulatinamente el valor de las horas extraordinarias hasta el 1 de enero de 1990, fecha en la que los trabajadores cobrarán lo que marca la ley de ordenación del salario de 1973.

En estos momentos los trabajadores, de media, cobran, según el director gerente del consorcio, algo más de 500 pesetas cuando la ley fija para el sector la cantidad de 960 pesetas. Hasta ahora se aplicaban las tablas que se negociaban en cada convenio.

En la reunión de ayer se acordó, según informó Revenga, que los trabajadores cobren este mismo año 100 pesetas más por hora de lo fijado en el convenio vigente. Año a año esta cantidad será incrementada hasta lograr la indicado por la ley.

Asimismo se acordó discutir las condiciones en las que se aplica el decreto sobre jornada laboral a lo largo de los próximos seis meses. Si pasado este tiempo no hubiera acuerdo entre trabajadores y empresa, ambas partes aceptarían un arbitraje.

De acuerdo con la versión de Revenga, no tiene que haber hoy, por tanto, ninguna alteración del servicio puesto que la desconvocatoria de los trabajadores fue comunicada inmediatamente a los representantes de las empresas que esperaban fuera de la sala donde se negociaba.

Manuel Mariscal, secretario general de la Federación de Transportes de UGT, declaraba horas antes de la reunión que el número de horas extras que se hacen en el sector resulta desproporcionado, a lo que hay que añadir, afirmó Mariscal, que se pagan, en líneas generales, a unas 300 pesetas menos que su valoración legal.

José Luis Pertierra, portavoz de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Madrid, rebatía las argumentaciones de Mariscal al afirmar que el conflicto residía en que los trabajadores no quieren distinguir, a la hora de cuantificar las horas extras, entre horas de trabajo real -en las que el conductor está circulando con el vehículo- y las horas de presencia, en las que el conductor está simplemente esperando que llegue el momento de volver a su punto de origen.

Tanto Mariscal como Pertierra confirmaron que el incremento salarial no ha sido el motivo central de la convocatoria de huelga, puesto que las dos posturas se han ido acercando paulatinamente hasta coincidir en el 7% de incremento.

200.000 usuarios

Las líneas afectadas iban a ser unas 70 con un movimiento de viajeros cercano a los 200.000 usuarios, según los datos del Consorcio Regional de Transportes, y 400.000, según los datos de UGT. Estaban incluidas en la huelga líneas de ámbito nacional con salida de Madrid, como las de Auto Res, Continental Auto y La Sepulvedana.La frecuencia e importancia de las líneas de autobuses que iban a verse afectadas era muy dispar pues en ellas están desde las que enlazan Madrid con Móstoles, con miles de viajeros transportados, hasta las que comunican la capital con los pueblos pequeños de la sierra norte.

No iban a verse afectadas algunas localidades atendidas por empresas que tienen firmados sus propios convenios particulares y, por tanto, quedan fuera del convenio regional. Es el caso de las empresas Autobuses Urbanos del Sur, que cubre el servicio Getafe-Madrid, Transportes de Cercanías, que cubre Parla-Madrid, o Interbús, concesionaria del servicio entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y de ambas poblaciones con Madrid.

En previsión de que no hubiera un acuerdo, el Consorcio Regional de Transportes había anunciado la aplicación de un plan de servicios mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_