_
_
_
_

España tardará dos años en homologar con la CE las normas de seguridad en industrias peligrosas

El Gobierno español tardará dos años en homologar con la Comunidad Europea (CE) la normativa sobre seguridad en las industrias que realizan actividades tipificadas como de alto riesgo, caso de las instaladas en el complejo petroquímico de Tarragona. Un real decreto que está pendiente de dictamen por el Consejo de Estado y será promulgado presumiblemente durante este verano comenzará a adaptar la normativa española a la Directiva por Seveso, ciudad italiana donde una fuga de dioxina provocó una gran catástrofe en 1976. Esta ley afectará aproximadamente a unas 400 industrias instaladas en nueve comunidades autónomas.

Más información
16 kilos de amonal
El gobernador de Tarragona estima correcto no haber evacuado la ciudad

El Ministerio del Interior, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil, ha coordinado la elaboración de un real decreto para la prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales de alto riesgo. En la elaboración de esta norma han participado también los ministerios de Industria y Energía, Obras Públicas, Trabajo y Sanidad. Esta norma, que desarrollará la ley de Protección Civil, aprobada en 1985 y recurrida ante el Tribunal Constitucional, llenará el vacío legal existente en el control de las actividades industriales consideradas como peligrosas, y sus repercusiones, en caso de accidente, sobre la población civil.En este sentido, el real decreto obligará a los empresarios a formar e informar a sus trabajadores sobre las actividades que realizan y a adoptar todas las medidas de seguridad necesarias en el desarrollo de sus actividades; a elaborar un plan de emergencia interior; a realizar ante las autoridades competentes una declaración exhaustiva sobre las sustancias peligrosas que utilizan y su cantidad; y, por último, a elaborar un estudio de riesgos y de las consecuencias que cualquier accidente puede provocar en el exterior de las instalaciones.

Obligaciones del Gobierno

La Administración quedará obligada a comprobar que la declaración industrial sea fehaciente; a comprobar que el plan de emergencia interior sea el correcto; a evaluar el rigor científico del estudio de riesgos; y, de acuerdo con estos chequeos, a poner en marcha un plan de emergencia exterior. Los planes elaborados con carácter experimental para el complejo petroquímico de Tarragona y el químico de Huelva son el precedente de este dispositivo, y servirán de banco de pruebas para elaborar también la Directriz Básica de Planificación de Riesgos Químicos, que entrará en vigor antes de que finalice este año, según el director general de Protección Civil, Antonio Figueruelo. El Gobierno quedará obligado también a comunicar a los organismos competentes de la CE cualquier accidente que se registre en España.El subdirector general de este organismo, José Antonio Lazuen, manifestó a este diario que la adaptación de la filosofía de la Directiva por Seveso a la normativa española se realizará en un máximo de dos años. "A partir de la entrada en vigor del real decreto", señaló, "las industrias que trabajan con las sustancias consideradas como de alto riesgo por la normativa de la CE tendrán un plazo de seis meses para hacer una declaración provisional de los materiales con los que trabajan, y de dos años para realizar la declaración exhaustiva, que deberán presentar en 1989". Lazuen señaló que, de esta forma, España no agotará el plazo de cuatro años, como tuvieron el resto de los países miembros.

La Directiva por Seveso se promulgó después de que, en 1976, una planta química situada en dicha localidad italiana, próxima a Milán, sufriera un importante escape de dioxina -un compuesto altamente tóxico- que obligó a evacuar a unas 250.000 personas. La directiva somete a control a un total de 172 productos. Esta lista, que será incluída en el real decreto, obligará a cumplir la norma a un total aproximado de 400 industrias que realizan actividades tipificadas como de alto riesgo, distribuidas en nueve comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, Aragón, Cantabria, Euskadi, Galicia y Castilla La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_