Novicios y veteranos
El festival de Oviedo se abrió con la participación de dos grupos asturianos, los muy jóvenes Ubiña y Lliberdon, junto a Al Tall, de Valencia, y Brath, de Galicia, y se cerró en los dos últimos días con otros dos grupos asturianos: Llan de Cubel y Beleño, que actuaron en la primera parte de los vascos Oskorri y los italianos La Ciapa Rusa.Llan de Cubel es un grupo aún novicio, se formaron a finales de 1984, y de extremada juventud, sus miembros apenas sobrepasan una media de 20 años, que pese. a ello hacen ya una música con el suficiente interés como para hacer comprensibles y justificables los evidentes defectos que se dieron en su actuación: un sonido de grupo un tanto anémico, una excesiva dependencia de las formas de la música celta y una actitud escénica titubeante y poco segura.
Oviedo 'folk'
Llan de Cubel y Oskorri. Sábado 13. Beleño y La Ciapa Rusa. Domingo 14 de junio. Teatro Campoamor, Oviedo.
Beleño, por el contrario, es ya un grupo formado. Pionero del folclor asturiano, pese a su juventud, por él han pasado gran parte de los músicos que han dado lugar a formaciones posteriores. En Oviedo presentaban su segundo trabajo discográfico, recién estrenado tras una nueva reorganización del grupo, planteando a su vez un intento de búsqueda de un lenguaje distinto, con la incorporación a su formación instrumental, acústica y tradicional de teclados, caja de ritmos y guitarra eléctrica.
Los músicos tocan seguros, tienen un sonido compacto y profesionalidad en la puesta en escena; pese a ello, el recital resultó tedioso y ampuloso por momentos, sin que el nuevo camino que quieren iniciar les haya llevado todavía a otra cosa que al intento bien encaminado. Resumiendo: un recital deficiente de un grupo apreciable.
Creatividad
Oskorri demostraron otra vez que su música rompe las etiquetas y que afrontan con éxito el desafío creativo que todo grupo o cantante de música popular debería plantearse hoy día: la elaboración de un lenguaje musical original y propio que, en su caso, parte de una raíz inequívoca vasca y se empapa de los diferentes estilos y corrientes musicales, al tiempo que huye de cualquier tentación mimética.El grupo musical Oskorri lleva ya quince años de camino, y eso se nota en sus interpretaciones. Oskorri nació en el ambiente de los estudiantes de Bilbao en los primeros años de la década de los setenta y su nombre es el que se utiliza en vascuence para describir el cielo rojizo.
Era la primera vez que el grupo italiano La Ciapa Rusa actuaba en España, pese a venir precedida por diez años de trabajo y cuatro discos inspirados y rigurosos.
Los italianos tuvieron que lidiar con un sonido especialmente desafortunado, pese a lo cual lograron contactar sobradamente con el público y demostrar su calidad como cantantes instrumentistas, el rigor de su selección de temas y la finura de sus arreglos, siempre justos y huyendo de todo adorno innecesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.