_
_
_
_

Guillermo de la Dehesa afirma que se mantiene el objetivo de cerrar el año con un 5% de inflación

El índice de precios al consumo en el pasado mes de mayo será inferior al registrado en el mismo mes de 1986, cuando se situó en el 0,3%, de acuerdo a las previsiones que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda, declaró Guillermo, de la Dehesa, secretario de Estado de Economía. Por ello, afirmó que se sigue manteniendo el objetivo de cerrar 1987 con una inflación del 5%, ya que es previsible que en junio y julio la tasa de precios descienda de forma importante en relación a la registrada un año antes.

El secretario de Estado de Economía, en su intervención en la clausura de la vigésima reunión bancaria internacional celebrada en Estepona (Málaga), dibujó un estado de la situación económica española, a la luz de los procesos de liberalización como consecuencia del ingreso en la Comunidad Europea, que no puede considerarse más que como muy positiva. Guillermo de la Dehesa destacó que la incorporación a la CE ha supuesto la puesta en marcha de un desarme arancelario, con la Comunidad y con el resto del mundo, para el que los fabricantes españoles apenas si estaban preparados.A la liberalización en el terreno comercial han acompañado otros procesos similares en el terreno de los precios, suprimiendo la mayor parte de los que se establecen mediante disposiciones administrativas; en el terreno financiero, con la liberalización de los tipos de interés de los depósitos de clientes de bancos y cajas de ahorros. Además, se ha producido una fuerte liberalización en el tratamiento dado a las inversiones extranjeras en España y a la salida de capitales españoles para invertir en otros países. De la Dehesa anunció que, antes de que se inicien las vacaciones de verano, el Ministerio de Economía quiere presentar el proyecto de ley de modificación del mercado de valores para que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Todo este proceso desarrollado en el último año y medio, según el secretario de Estado, aunque ha provocado desajustes importantes, no ha impedido que la economía española creciera en 1986 en un 3% mientras que la media de los cinco años anteriores había sido del 1,4%. Y todo ello a pesar del fuerte crecimiento de las importaciones españolas que restaron capacidad de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español.

200.000 nuevos empleos

Para 19:87 se confía en alcanzar una tasa de crecimiento del PIB entre el 3% y el 3,25%, con una demanda interna aumentando cerca del 5%, y una tasa de incremento de la inversión superior al 9%,junto con un comportamiento negativo del sector exterior inferior a los dos puntos, porque mientras las importaciones seguirán creciendo en términos reales en unas cantidades importantes -entre el 13% y el 14%-, las exportaciones españolas también tendrán un comportamiento positivo, cerca del 3,5% y no negativo como en el pasado ejercicio.En términos de empleo, Guillermo de la Dehesa cifró en unos 200.000 los nuevos empleos previstos, lo que permitirá que no aumente el paro en forma importante porque esa cantidad equivale aproximadamente al número de jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo.

El mantenimiento del objetivo de inflación del 5%, si se llega a alcanzar, supondrá una fuerte reducción del diferencial de precios con el resto de los países de la CE, ya que se calcula que la inflación en la Comunidad será en este año de cerca del 3%. Todo ello permitirá recuperar una parte de la competitividad perdida por los productos españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_