Italia vive su jornada de reflexión electoral
ENVIADO ESPECIALLos líderes políticos italianos concluyeron anoche con mítines en diversas ciudades y llamamientos finales en televisión la larga campaña electoral, iniciada el 14 de mayo. Hoy, el país vivirá una jornada de reflexión a la espera del voto del domingo y el lunes. Ciriaco de Mita, secretario general de la Democracia Cristiana (DC), partido de mayoría relativa, cambió a última hora los planes de cerrar su campaña en Génova, en el noroeste del país. Sus asesores decidieron que era más oportuno que el reformista líder democristiano pasara el último día en la provincia de Avellino, su tierra natal, en el sur italiano, donde la pobreza contrasta con la riqueza del norte. Circulan rumores de que De Mita abandonará el cargo si la DC no supera sus pobres resultados de 1983.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista (PSI), Bettino Craxi, cuya formación puede salir reforzada de estas elecciones, escogió tambien el sur, concretamente Nápoles para cerrar su campaña. Craxi dijo ayer que el PSI confía avanzar en las urnas para cotribuir a una estabilidad política. De nuevo, el dirigente socialista desoyó la oferta de una alternativa de izquierdas a la DC,que propone el líder del partido comunista (PCI), Alessandro Natta. "Lo siento por Natta",dijo, "pero la alternativa es una botella vacía con una etiqueta. Nosotros somos y seremos una fuerza independiente".
Pese a todo, Natta repitió ayer en Roma y el jueves en Milán su llamamiento para unión progresista y reformista en torno a un programa de Gobierno que acabe con la "hegemonía conservadora" de la DC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.