_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO /'LAS BACANTES'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por encima de las fronteras

La gran actriz japonesa Kakoyo Shiraishi tiene ya su público en Madrid. Vino hace dos años al VI Festival con Las troyanas, de Eurípides, y fascinó a los espectadores por la calidad profunda de su voz, por la emoción que trascendía de cada uno de sus gestos trágicos. Vuelve ahora, con la misma compañía y produce la misma tensión. La obra adaptada, es Las bacantes, y acompaña en el Español a la versión flamenca de la misma obra que ofrece Salvador Tavora.La breve obra -una hora- tiene una intención política en esta versión: la esperanza de un pueblo oprimido, la representación de Las bacantes como imaginación teatral de esa esperanza y el regreso del opresor Penteo como "un hecho brutal desde el inicio de la historia política: un momento alegre de liberación que el déspota aplasta despiadadamente". Hay que acudir a las notas del programa para descubrir esa intención: el idioma japonés es impenetrable, y el texto original no la tiene. Lo que queda para nosotros es la limpieza y la belleza del espectáculo de Suzuki, director y adaptador, que se apoya sobre todo en los actores y su expresión oral y corporal. Más allá de las fronteras lingüísticas, estos seres humanos trascienden del escenario. Las sedas, las luces, las máscaras tienen un gran valor pictórico. Shiraishi recibió los mejores aplausos, con Takashiba Nishikibe y la totalidad de la compañía Suzuki de Toga, que muestra cómo la disciplina y la exactitud de movimientos no está en contradicción con la libertad interpretativa del actor.

Las bacantes, de Eurípides

Versión japonesa y dirección de Tadashi Suzuki. Intérpretes: Kakoyo Shiraishi y la compañía Suzuki de Toga. Teatro Español, 11 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_