El PSOE reconoce que la política del Gobierno causó el retroceso electoral
Diferentes sectores del PSOE reconocieron ayer que "el cúmulo de problemas sin resolver" de los últimos seis meses y el alto grado de conflictividad social han sido determinantes en el retroceso de su partido en las elecciones municipales y autonómicas. A las declaraciones en este sentido del portavoz del Gobierno, Javier Solana; del secretario de organización, Txiki Benegas, y de dirigentes del PSC-PSOE se sumaron las del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien fue más lejos al afirmar. "Los electores han pasado factura no sólo por los errores cometidos en los ayuntamientos y en la comunidad, sino en todos los niveles del Estado".
El malestar y la preocupación eran ayer evidentes en el seno del PSOE y del propio Gobierno. Fuentes del palacio de la Moncloa aseguraban ayer que se estaba realizando un análisis riguroso y profundo de los resultados electorales para sacar rápidas conclusiones. En ese sentido se confirmó que el tema será largamente debatido hoy en la habitual reunión de los viernes del Consejo de Ministros. Las mismas fuentes indicaron que el retroceso electoral "no tiene por qué llevar pareja una crisis, sustitución ni relevo en el Gobierno. Este terna ni siquiera se ha planteado".Ayer por la mañana, distintos dirigentes socialistas coincidieron en reconocer que la conflictividad social vivida durante los últimos seis meses, la existencia le problemas reales "sin resolver" y el deterioro de la imagen del Gobierno han sido unas de as causas del retroceso electoral sufrido el miércoles. El secretario le organización del PSOE, Txiki Benegas, señaló ayer que, dado que los ciudadanos consideraban muy favorablemente la gestión le los ayuntamientos, "hay que inclinarse por pensar en la influencia negativa que han tenido los últimos seis meses, con problemas acumulados sin resolver". "Esta pérdida de apoyo popular", añadió Benegas, "es coiuntural y se puede recuperar con el esfuerzo redoblado de todo el partido".
Benegas y el coordinador federal de esta campaña, Guillerno Galeote, pusieron especial énfasis en recordar que los sociaistas han ganado las elecciones en número de votos y el hecho de que el partido socialista aventaja en 15 puntos al segundo partido, que es Alianza Popular. Los socialistas manifestaron su confianza en contar con alcaldes del PSOE en la mayor parte de las capitales y ciudades importantes de España, a pesar de no tener la mayoría absoluta.
La política de pactos será estudiada el próximo lunes por la ejecutiva federal y se tendrá en cuenta que puedan formarse "Gobiernos de progreso". Ningún partido quiso ayer pronunciarse sobre la eventualidad de pactos globales para los gobiernos municipales y autonómicos, adelantando, no obstante, su tendencia a llegar a acuerdos en lugares y situaciones concretas.
Los dirigentes nacionales de Alianza Popular designaron ayer una comisión negociadora para mantener en nombre del partido las conversaciones necesarias con otras fuerzas políticas para intentar formar mayorías municipales y autonómicas de centro-derecha.
A la espera de la reunión que celebre el próximo lunes la comisión permanente del comité ejecutivo nacional, y posteriormente la Junta Directiva Nacional -máximo órgano entre congresos-, la dirección de Alianza Popular reconoció ayer en conversaciones informales que está dispuesta a pactos diferenciados en cada institución y localidad.
En una conferencia de prensa resaltó, en relación con la gestación de los posibles pactos, que, a su juicio, las declaraciones realizadas por los máximos representantes del CDS han insistido en expresar su resistencia a llegar a acuerdos con AP.
Páginas 15 a 31
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.