La Audiencia de Bilbao condena al 'etarra' y diputado de HB Yoldi a 25 años de cárcel
El pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao ha condenado al parlamentario de Herri Batasuna (RB) Juan Carlos Yoldi Múgica a un total de 25 años de cárcel, a José Goikoetxea Munduate a 16 años y a José María Lizárraga Goikoetxea a 15 años de cárcel, todos ellos como autores, entre otros delitos, del de integración en la banda terrorista ETA. El tribunal absuelve a los otros dos procesados, José Suquía Arruebarrena y María del Carmen Ayerbe.
Además de por el delito de integración en bandas terroristas por el que el tribunal impone a Yoldi y Lizárraga siete años de cárcel y 300.000 pesetas de multa a cada uno y a Goikoetxea seis años y 150.000 pesetas de multa-, el fallo incluye las siguientes penas: para Yoldi y Lizárraga, ocho años de prisión para cada uno por el delito de depósito de armas de guerra, y para Yoldi y Goikoetxea, 10 años de cárcel a cada uno por los delitos de estragos, lesiones graves y menos graves y por una falta contra las personas.El tribunal absuelve libremente a Suquía del delito de pertenencia a banda armada, por el que el fiscal pedía siete años de cárcel, y a Ayerbe del de detención ilegal o colaboración con bandas armadas, por el que solicitaba seis meses de cárcel. Igualmente absuelve libremente a los tres condenados de los restantes delitos de los que les acusaba el fiscal, que son los siguientes: a Goikoetxea, del delito de depósito de armas de guerra, por el que solicitaba tres años de cárcel; a Lizárraga, del delito de robo con intimidación y porte de arma, por el que pedía dos años de cárcel, y de dos delitos de terrorismo, por los que solicitaba 11 años de cárcel por cada uno de ellos, y a Yoldi, de tres delitos de terrorismo por los que pedía igualmente 11 años de cárcel por cada uno de ellos.
La decisión del tribunal de absolver a Yoldi y Lizárraga de los cinco delitos de terrorismo que les imputaba el fiscal -con una petición global de 55 años de cárcel- ha obviado, en la línea de lo anticipado ayer por EL PAIS, el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad solicitada por el abogado defensor Iñigo Iruín con relación al artículo 8 de la ley Antiterrorista.
"El tribunal no llega a dar por probado que alguno o algunos de los procesados", dice uno de los fundamentos de derecho de la sentencia, "tuviere participación en los hechos relativos" a los supuestos delitos de terrorismo. De ahí que el tribunal diga que "el fallo al que se llegará en esta resolución no depende de la validez o no de la norma cuestionada". Toda la sentencia significa una dura crítica al fiscal y a su falta de iniciativa y de eficacia para destruir la presunción de inocencia con una mínima actividad probatoria. Según fuentes jurídicas, la sentencia será recurrida en casación tanto por los condenados como por el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.