_
_
_
_
Crítica:'LA MONJA ALFÉREZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo cierto como increíble

La vida de Catalina de Erauso -una novicia donostiarra que a finales del siglo XVII se escapó de su convento e hizo vida de hombre en el ejército y las colonias españolas de América- es una historia verídica tan agitada y singular que supera a cualquier fabulación.No es fácil hacer creíble a este tipo de biografías que superan la imaginación convencional: se corre el peligro de que todo parezca fabulado, y eso es lo que le ocurre al filme dirigido por Javier Aguirre.

La película parece escrupulosamente fiel a la verdad y, no obstante, el cine que lleva dentro parece mentiroso.

Javier Aguirre no ha logrado reflejar el periplo geográfico y humano de esta mujer. Su filme es plano, estático, sin verdadero transcurso. Y conduce a que asistamos a una vida trepidante, pero neutralizada nuestra atención por el aburrimiento.

La monja alférez

Dirección: Javier Aguirre. Guión: Alberto S. Insúa y Javier Aguirre, basado en las memorias de Catalina de Erauso y su biografía por Thomas de Quincey. Fotografía: Domingo Solano. Música: Anton Larrauri. Productor ejecutivo: Serafín García Trueba. Española, 1986. Intérpretes: Esperanza Roy, Blanca Marsillach, Luis Iriondo, José Manuel Cervino, Paula Molina, Conrado San Martín, Concha Leza, Andrés Mejuto. Estreno en Madrid: Luchana y Azul.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_