Torrejón cobra por vía ejecutiva una tasa que anuló por impopular
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está cobrando por vía ejecutiva los impagos de la tasa sobre prevención y extinción de incendios que anuló en el pleno de septiembre de 1985. Según José Pina, concejal de Hacienda, su eliminación se debió a su impopularidad dado que el impago era bastante generalizado.
Vecinos de la localidad recurrieron al Tribunal Económico Administrativo por considerar ilegal la aplicación de esta tasa, en una cuantía que alcanzaba el 4% de la urbana, lo que suponía unas 800 pesetas al año.
El tribunal consideró no procedente el cobro de la tasa ya que, según la ley general tributaría, las tasas son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de un servicio por la Administración que afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo. Anteriormente, los ayuntamientos de Valladolid y Valencia fueron obligados por los tribunales a suprimir tasas similares y a devolver lo cobrado.
La supresión de la tasa por el Ayuntamiento de Torrejón tuvo carácter retroactivo al 1 de enero de 1985. Actualmente, aquellos que no pagaron la tasa, creada en Torrejón en 1981, están recibiendo orden de cobro ejecutivo de la misma, aumentado en un 20% de recargo por impago. Pina justifica la vía ejecutiva "por mera justicia social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.