_
_
_
_
_

Restricciones de tráfico en Cibeles todo el día para realizar mi montaje fotográfico

La plaza de Cibeles dejará hoy a intervalos de ser, uno de los ejes centrales del tráfico de la ciudad para convertirse en escenario de una historia mítológica cuyos protagonistas son los leones del monumento, Atalanta e Hipómenes. El tráfico rodado sufrirá restricciones entre las diez de la mañana y las diez de la noche para que Ouka Lele capte con su cámara fotográfica una historia de dioses que terminó con la conversión de los enamorados en leones.

"Es como un homenaje a Cibeles", cuenta Bárbara Allende (Ouka Lele). "Se me ocurrió la idea en febrero, creo. Hice unas manzanas de bronce representando las que empleó Hipómenes para ganarse a Atalanta, y fui con ellas a ver al alcalde. Le propuse hacer una gran foto sobre la historia y le pareció precioso".Unas grandes telas a modo de paisaje, un árbol, flechas, manzanas, sátiros -"en realidad eran centauros, pero son muy dificiles de imitar"- y Cupido; unos 12 modelos y ocho personas más ocupándose de la parte técnica, junto con una grúa desde la que la artista realizará la fotografía, constituyen la tramoya del montaje. El resultado será una gran fotografía en blanco y negro, coloreada posteriormente con acuarelas, que será expuesta en el Museo Municipal.

El Ayuntamiento corre con los gastos. "¿Un millón? Yo creo que un poco más", dice Ouka Lele, muy vinculada a la movida madrileña. Aunque es una historia que le apasiona, como fervorosa creyente de magias, musas, dioses y hadas, "es un poco agobiante para mi forma de ser, me da miedo la gente agresiva y yo estar subida en la grúa".

Conseguir un manzano

Mientiras la artista se preocupaba ayer por conseguir un manzano para la representación, la Policía Municipal recababa información sobre cómo iba a quedar afectado el tráfico. Varios agentes de refuerzo procederán durante todo el día a desviar los vehículos que se dirijan a Atocha, según las exigencias del montaje."Intentaremos que la interrupción sea la menor posible", dice Ouka, que se tiene mejor aprendida la mitología, y más ahora de tanto contarla. Atalanta es en la mitología griega una heroína que ofreció su mano a quien la venciese corriendo. Los que fueran derrotados, en canibio, morirían. Por consejo de Afrodita compitió Hipómenes, que se sirvió de tres manzanas de oro para vencer a Atalairita. Osaron después yacer juntos en el templo de Deméter (Cibeles en la mitología frigia), diosa de la fecundidad vegetal, quien, indignada, los convirtió en leones y les hizo tirar de su carro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_