_
_
_
_
CIENCIA

Los problemas médicos son el obstáculo de las misiones espaciales de larga duración

Las dolorosas piedras de riñón y otros problemas médicos, y no los problemas técnicos, constituirán los obstáculos más importantes en las misiones espaciales tripuladas de larga duración, según dos especialistas médicos de la agencia espacial norteamericana, NASA.

"Son los riesgos médicos los que pueden ser, finalmente, el factor limitativo en misiones espaciales largas, como un viaje a Marte o la colonización de la Tierra. El ser humano es el subsistema más crítico en un vuelo tripulado", declaró James Logan, jefe de operaciones médicas del centro espacial Johrison, en Houston (EE UU), en un simposio sobre el espacio.Un efecto secundario de largos períodos de falta de gravedad, que se conoce desde las misiones del Skylab, en los años setenta, es que el cuerpo tiende a producir piedras de riñón debido a la desmineralización de los huesos, en un proceso muy similar a la osteoporosis.

La NASA se gastará más de 40 millones de dólares en equipar la futura estación espacial, que será lanzada en los años noventa, con clínica, farmacia, laboratorio de diagnóstico e instalaciones quirúrgicas, explicó Logan.

También se piensa en instalar un mortuorio rudimentario, debido a que existen problemas médicos, como las heridas graves en la cabeza y otro tipo de problemas médicos extraordinarios a los que no se puede sobrevivir en una estación espacial. La posibilidad de efectuar misiones de rescate de personal enfermo está prácticamente descartada debido al alto coste y a que se tardaría un mes en realizarla.

Wendell Mendell, un científico planetario que trabaja en la NASA, explicó que pronto estaría disponible la tecnología para lanzar, propulsar y hacer volver un vehículo tripulado de Marte.

"No es necesaria mucha más propulsión y energía para hacer llegar un vehículo a Marte que para llegar a la Luna", afirmó Wendell. Sin embargo, el viaje llevaría nueve meses de ¡da y nueve meses de vuelta, lo que pondría a prueba la capacidad del cuerpo humano. El período más largo que ha permanecido en el espacio un cosmonauta norteamericano ha sido 84 días. Los cosmonautas soviéticos tienen el récord en 238 días en 1984.

Logan afirmó que la NASA había calculado que tendría que efectuar al menos un rescate de emergencia al año cuando esté funcionando la estación espacial, basándose en la experiencia soviética con sus estaciones espaciales en los últimos 10 años.

Los soviéticos han tenido que realizar una sola misión de rescate en sus estaciones en los últimos 12 años, pero Logan afirmó que el índice en la estación estadounidense sería más elevado porque tendrá una tripulación permanente de ocho personas en vez de las dos o tres de las estaciones soviéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_