La hazaña de Rust
Le escribo a propósito de lo que viene conocido en la Prensa como la crisis de la avioneta.
Ahora, si de una parte nos parece la suya nada más que una sencilla chiquillada (si hubiera sido un espía, no se le habría ocurrido aterrizar en la mismísima plaza Roja de Moscú; el hacerlo así demuestra claramente que lo único que pretendía era sentar el precedente, o si se quiere, que se le riera la gracia), de otra parte hay que reconocer en su gesto, si hubiera tenido una sensata respuesta por parte de los soviéticos, uno de los más hermosos intentos de distensión.
Frente a tanta ciega incomprensión, yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si en lugar de aterrizar Rust en la plaza Roja hubiera aterrizado en la plaza Mayor de Madrid, en la place Concorde, en la plaza del Vaticano, etcétera? O sea, ¿cómo habría reaccionado frente a esta hazaña juvenil un Gobierno democrático? Se supone el lógico colapso del tráfico, la defensa a ultranza que tendría que hacer el joven piloto de sus fans, etcétera. Pero ¿cómo habría reaccionado un Gobierno occidental?
Por mi parte, pediría a la Prensa que se empezara una encuesta sobre este caso, preguntándonos cuál sería su suerte en un Gobierno democrático. A las asociaciones pacifistas les propondría una campaña de apoyo a este chico que tanto ha hecho por la distensión. Los europeos que amamos la paz no podemos abandonar a este chico, que no ha hecho más que manifestar su espíritu de libertad-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.