_
_
_
_

El Banco Atlántico ampliará capital para volver a cobrar en las bolsas españolas

Abdulla Saudi, presidente del Banco Atlántico, como responsable del principal accionista de esta entidad, Arab Banking Corporation (ABC), anunciará pasado mañana la próxima salida a bolsa de las acciones de la entidad, una ampliación de capital del banco y la incorporación de Antonio Sánchez Pedreño, ex director general del Banco de España, como consejero delegado del Atlántico, y de José Sartorius como director general. Paralelamente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha pedido autorización al Consejo de Ministros para adquirir el 5% de las acciones del Banco Atlántico.

El anuncio de que el Banco Atlántico volverá a cotizar en las bolsas españolas se produce poco tiempo después de que se cumpliera el plazo de tres años que se fijó en el momento de la reprivatización de la perla de Rumasa como el mínimo de tiempo en el que los compradores se comprometían a mantener la totalidad de la inversión. El Atlántico fue expropiado, junto al resto de los bancos y sociedades del grupo Rumasa, el 23 de febrero de 1983 y vendido 14 meses después, el 14 de abril, a un consorcio árabe-español formado por el Arab Banking Corporation, con el 70% del capital, Aresbank, donde la ABC tiene una participación significativa y que adquirió el 5% del Atlántico, y el Banco Exterior de España, con mayoría de capital público, que se quedó con el 20%. El capital del Atlántico asciende a 14.625 millones de pesetas.La reprivatización del Atlántico levantó una cierta polémica entre la banca española porque se consideró que la Administración se inclinó por la oferta árabe-Banco Exterior sin introducir una prima en el precio final, como debería haber correspondido por apoyar una venta a capitales extranjeros. Los adquirentes se comprometieron a no salir a bolsa, es decir, a mantener su participación en el Atlántico, durante tres años, que se cumplieron en elpasado mes de abril. Y compraron el 100% del banco, ya que el Patrimonio del Estado pagó un justiprecio a los accionistas minoritarios.

En estos tres años la actividad del Banco Atlántico se ha centrado en intentar recuperar la imagen de banco innovador que había mantenido hasta el momento de la expropiación y que se vio afectada por todos los movimientos que tuvieron lugar tras la expropiación.

La Arab Banking Corporation ha dedicado estos años, además de mantener el Atlántico, a revisar toda su estrategia en España y volver a definir sus participaciones. El año pasado, el Banco Atlántico compro a Aresbank el 86% de las acciones del Banco de la Exportación, al tiempo que adquiría el 6,6% de Aresbank, que hasta entonces estaba en la cartera del Banco Exterior de España. La posición de la ABC se incrementaba y se hacía más fuerte en algunas entidades.

Una por cuatro

Aunque en medios del Banco Atlántico se señala que hasta que Abdulla Saudi no lo concrete el próximo viernes no se sabrá con seguridad cuáles son los planes inmediatos para el Banco Atlántico, se sabe que se aprobará una ampliación de, capital; los planes que se han hecho en el propio banco contemplan que sea en la proporción de una acción nueva por cada cuatro existentes. Los trabajadores del Banco Atlántico han recibido ya una comunicación por la que se les ofrece, a precio preferente, la posibilidad de adquirir una parte de esta ampliación.El precio se ha establecido en el 272% del valor nominal, y la cantidad total de acciones ofrecida representa el 1,5% del capital del banco. La posibilidad de comprar más o menos acciones dependerá de la categoría profesional de cada trabajador. El precio en bolsa se ha calculado en torno al 540% del nominal. Una oferta similar a la de los empleados, aunque a un precio algo superior, se realizará a los clientes, quienes también podrán adquirir más o menos acciones en función de susrelaciones con el Atlántico. Tres años después de la compra del Banco Atlántico parece que los máximos responsables de la entidad han decidido modificar sustancialmente los niveles de gestión del banco, y para ello han contratado a Antonio Sánchez Pedreño, ex director general del Banco de España, encargado del área internacional, como nuevo consejero delegado, y a José Sartorius, responsable financiero del Instituto de Crédito Oficial, como director general, aun sabiendo que los dos nombramientos levantarían suspicacias en el sector.

De hecho, en el propio Banco de España se reconocía hace unos días que "podía parecer raro que se hubieran producido los dos nombramientos al tiempo y que alguien podía interpretarlos como un cierto desembarco de personas vinculadas al sector público". Sin embargo, se añadía, "no hay nada de todo esto", y las razones de la salida de Sánchez Pedreño "hay que buscarlas, sobre todo, en el terreno personal y en la amistad que mantiene con Abdulla Saudi". José Sartorius, afirmaban, "también mantiene relaciones de antiguo con Saudi, y de hecho ha estado colaborando con él en Aresbank desde hace mucho tiempo".

Paralelamente, el Consejo de Ministros estudiará la petición del presidente del ICO, Miguel Muñiz, canalizada a través de la Secretaría de Estado de Economía, para adquirir un 5%. de las acciones del Atlántico. El ICO aspira, mediante esta operación, a lograr los instrumentos precisos para captar recursos en el mercado. Este 5% supone la adquisición de más de 900.000 acciones del Atlántico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_