Ronald Reagan asegura que no "fanfarronea" con Irán
Estados Unidos rechazó ayer una oferta soviética de garantizar conjuntamente la libre navegación en el golfo Pérsico, y continúa amenazando, desde Venecia, a Irán, al que está sugiriendo abiertamente que atacará si instala misiles en el estrecho de Ormuz. "Las amenazas contra Irán no son un fanfarronería, desde que soy presidente no he fanfarroneado", afirmó ayer Ronald Reagan en Venecia.
La Casa Blanca desmintió que se tratara de una situación similar al ultimátum dado por John Kennedy a Nikita Jruschov, en 1962, sobre los misiles soviéticos en Cuba. Reagan ha trasladado a la laguna de Venecia la guerra del Golfo, convirtiendo el conflicto en el principal tema político de la cumbre. Esta belicosidad es popular en EE UU y la Casa Blanca cree que la sensación de firmeza, e incluso un acto de fuerza, ayudaría políticamente al presidente.
"La presencia de la URSS en el Golfo es perjudicial", declaró el jefe del gabinete presidencial, Howard Baker, quien añadió que Moscú "desea extender su presencia en el golfo Pérsico y en Oriente Próximo". Las señales que está enviando Gorbachov, que quiere asegurarse una cumbre con Reagan este otoño en Washington, son las contrarias.
En las últimas horas, el Kremlin ha asegurado públicamente que no aumentará su presencia naval en la región limitada actualmente a tres pequeños barcos, y ha ofrecido conversaciones a EE UU para asegurar la libertad de navegación. Baker confirmó aquí que funcionarios de los dos países ya han discutido fechas posibles para la cumbre.
La petición de Reagan de compartir la carga de mantener abierto el Golfo recibió ayer una fría acogida por parte de los aliados, en las entrevistas bilatarales que mantuvo el presidente con el canciller de la RFA, Helmut Kohl, y los primeros ministros japonés e italiano, Yasuhiro Nakasone y Amintore Fanfani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.