Encarcelados tres empresarios barceloneses y un veterinario por presunta evasión de divisas
Tres empresarios barceloneses y un veterinario de La Seu d'Urgell (Lérida) ingresaron ayer en la cárcel de Carabanchel, en Madrid, por una supuesta implicación en la evasión de 248 millones de pesetas por la frontera de Andorra, con destino a Brasil. El magistrado del juzgado de delitos monetarios, Rodolfo Soto Vázquez, decretó la prisión incondicional y sin fianza de Juan Calvete Montorio, Lorenzo Rosal Beltrand y Enrique Marugán Giró, todos ellos vinculados a una empresa de asesoramiento financiero y alta dirección llamada Cominser. Asimismo, se ordenó la prisión para el veterinario Joan Solé Pons, que, al parecer, actuó como intermediario de la operación.
Enrique Marugán Giró, consejero de la empresa Cominser, SA, una compañía dedicada al asesoramiento y gestión de alta dirección, fue detenido el pasado día 5 de junio en el aeropuerto de Barcelona cuando acababa de descender de un avión en el que había regresado de Zurich (Suiza).Pocas horas después, tras iniciar los interrogatorios de Marugán, la policía detuvo también en Barcelona al empresario Lorenzo Rosal Beltrand, actual presidente del holding Cominser y vinculado asimismo a numerosas empresas de tipo financiero. Asimismo, se procedió a la detención de Juan Calvete Montorio, relacionado profesionalmente con los dos empresarios anteriores.
Una cuarta detención, la del veterinario Joan Solé Pons, se efectuó el pasado sábado en la localidad leridana de La Seu d'Urgell, muy próxima a la frontera andorrana. Joan Solé está considerado por la policía como el posible correo que se encargó de que saliesen dé España tres envíos diferentes de dinero hacia el extranjero. Según los investigadores, Joan Solé pudo recibir por uno de los trabajos 50.000 pesetas.
Este último detenido es hermano de Francisco Javier Solé Pons, presidente del consejo de administración de la empresa Frigelsa, una compañía que se vió implicada en 1980 en diversas operaciones de contrabando de carne y por cuyos hechos la Delegación de Hacienda le impuso una multa de 41 millones de pesetas.
A Brasil vía Suiza
Según el auto de prisión, estas operaciones de evasión de divisas se iniciaron en el año 1982, cuando Juan Calvete depositó en Brasil, vía Suiza, 490.00 dólares (cerca de 59 millones de pesetas) para financiar el desarrollo de las empresas Blas Group y Blas Plastimic, propiedad de de Lorenzo del Rosal y Enrique Marugan.De acuerdo con las investigaciones, en 1986, con el mismo objetivo que el anterior envío, Juan Calvete hizo llegar 190 millones de pesetas a una cuenta andorrana del banco Credit Suisse, contando presuntamente con la colaboración de Joan Solé Pons, que se encargó de trasladar el dinero desde Barcelona a la localidad de La Seu d'Urgell.
Acusaciones
Al parecer, dos de los detenidos manifestaron en sus declaraciones a la policía que la evasión de divisas se había efectuado con el, asesoramiento y la colaboración del abogado penalista Joan Piqué Vidal, precisando que éste habría cobrado 50.000 pesetas por efectuar la gestión.Este letrado, muy conocido por sus actividades profesionales (es abogado personal de Jordi Pujol y Josep Lluis Núñez, entre otras personalidades) ha manifestado que al conocer estas afirmaciones se presentó voluntariamente en la sede barcelonesa de la brigada de delitos monetarios para desmentir su vinculación con el tema.
Piqué Vidal asegura que su única relación con los cuatro detenidos es la de haberles asesorado a todos ellos en diversos temas jurídicos ajenos al problema de ahora. Piqué viajó ayer a Madrid para presentarse voluntariamente ante el juzgado de delitos monetarios y aportar su testimonio.
La compañía Cominser
La empresa Cominser, a la que aparecen vinculados tres de los detenidos, se fundó en Barcelona en julio de 1982, con un capital social de 600 millones de pesetas. El objetivo de la sociedad es, según sus estatutos, prestar, tanto en España como en el extranjero, asesoramiento para la alta dirección de empresas. Sus principales accionistas son Lorenzo del Rosal, Enrique Marugán y el suizo Josef Georg Drescher. Este último es el representante en España de la sociedad Dow Banking, radicada en la isla del Gran Caimán.Cominser poseía en 1984 el 70% del capital de la empresa Sirsa, y el 10%. de Butsir Gas Sociedad Anónima y de Harry Walker, según unas declaraciones que hizo entonces Lorenzo Rosal a un juzgado de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.