Litri: "Sólo merecí una oreja"
El novillero Miguel Báez Litri, triunfador ayer en Las Ventas, aseguró en la habitación del hotel que le aloja estos días que no debía criticarse al presidente Del Río por no concederle más que un trofeo: "En Madrid se miden mucho las faenas y si el presidente no ha otorgado más orejas será porque solo merecí una". Esta opinión no era compartida por las escasas personas que le acompañaban en su habitación, una de las cuales le abrazó con tal fuerza al salir el diestro de la ducha, que casi ruedan ambos por el suelo.Se echaba en falta al padre del novillero, que prefirió quedarse en Huelva a esperar las noticias que nada más terminar el festejo le hizo llegar el propio Litri a través del teléfono, antes que el aluvión de -llamadas de amigos y medios de comunicación bloquearan la línea. Litri justificaba a su padre: "Se emociona mucho y a última hora se ha rajado", a la par que confirmaba que hoy tampoco vendrá a verle.
El diestro se mostraba alegre y satisfecho de su actuación, a pesar de los fallos con la espada, que le privaron de un triunfo mayor y de la salida por la puerta grande: "Llevo una mala racha con el estoque, si hubiera matado a la primera en ambos novillos sí hubiese sido justo que cortara más orejas".
Litri dijo que el aire le molestó mucho en sus dos faenas. Respecto al brindis de su segundo novillo a la madre del Rey, el novillero señaló que vio claro que se podía lucir con él -a pesar de que hasta el último tercio había manseado-, si no, no hubiera brindado a un personaje tan importante.
Por último, Litri justificó la actuación de Curro Romero: "Es un maestro para todos los que empezamos, pues cuando torea lo hace como nadie; lo que sucede es que él necesita su toro y no le salió, a pesar de ello yo le vi con ganas de agradar cuando se podía".
No somos un montaje
Su compañero de cartel Rafi Camino se quejaba de que su lote había presentado algunas dificultades, además de coincidir con Litri en los problemas que les causó el aire: "Creo que, a pesar de todo, hemos calado en la afición de Madrid, que habrá podido ver que no somos un montaje".
Al él sí había ido a verle su padre, Paco Camino, que le comentó que tiempo habría de cortar orejas en Las Ventas. "La carrera taurina, salvo accidentes, es muy larga", le dijo, Io fundamental hoy era dejar un buen sabor, que hay que intentar redondear mañana ante esta entendida afición". Rafi también tenía interés en que se recogiera su opinión de que ni Curro ni Antoñete iban de tapadera de ellos, "porque si torean como saben nos lo ponen muy difícil. Chopera se ha limitado a hacer dos carteles muy interesantes, como lo demuestra el lleno de ayer y el previsible de esta tarde".
Curro Romero comentó que en Madrid es muy dificil triunfar con los toros que salen, tan grandes y fuera de tipo, y, además, a contraestilo suyo: "No obstante, lo he intentado con el primero, ya que con el otro era imposible".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.