_
_
_
_
SANIDAD

Los médicos en huelga acusan a la Unión de Consumidores de trabajar para el Gobierno

Luis Cabañas, presidente de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, convocante de la huelga indefinida en los hospitales públicos, que cumplió un mes el pasado día 4, ha acusado a la Unión de Consumidores de España (UCE) de estar al servicio del Gobierno. Según Cabañas, "el PSOE y la Administración han tenido que sacar una organización de consumidores, que es de ellos, para perseguir a los médicos por los hospitales". La UCE, por su parte, ha recogido varias denuncias de médicos, que hacen referencia a las deficiencias de dotación de material sanitario en los hospitales.

El doctor Cabañas hizo estas declaraciones al término de la asamblea celebrada el pasado sábado por la mañana en el hospital Ramón y Cajal, en la que se decidió continuar con la huelga de hospitales una semana más. Cabañas manifestó, con respecto a las denuncias recogidas por la UCE por la falta de atención sanitaria a los usuarios a causa de la huelga, que los enfermos de los hospitales les piden por favor que no paren la huelga y que la opinión pública no está contra ellos. "Aunque esté cansada, por supuesto", añadió, "como lo estamos nosotros. La única que no está cansada es la Administración, a la que, al parecer, le interesa mantener el conflicto".La Unión de Consumidores de España, presidida por el ex concejal del PSOE Javier Angelina, indicó, por su parte, que, además de las denuncias de los usuarios que hizo públicas el pasado jueves, ha recibido también algunas presentadas por médicos de los hospitales en huelga. Esas denuncias, que hacen referencia a la falta de material sanitario necesario para una correcta atención a los pacientes, han sido tramitadas, junto con las presentadas por los usuarios por falta de atención, en la dirección del Instituto Nacional de la Salud, para que se subsanen las deficiencias.

Por su parte, varios miembros de la coordinadora en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, han manifestado que "después de 10 años de funcionamiento no hay un adecuado control de la instalación eléctrica de los quirófanos de ese centro. Esto está llevando a los médicos que trabajan en esa área a valorar su cierre mientras no haya garantías de su perfecto funcionamiento".

Operación aplazada

Recientemente, informa Antonio Torres, el equipo médico del hospital Torre Cárdenas, de Almería, comunicó a los padres de María Azahara López, de dos años y medio de edad, que la operación prevista para la semana pasada quedaba retrasada hasta después del verano, ya que no había en el centro mascarillas adecuadas para el tamaño de la niña.La dirección del centro médico indicó que se abrirá una investigación para conocer con exactitud las causas. La niña fue internada cuatro días antes de la fecha prevista para la operación, "con el natural desgaste psicológico para la familia", según dijo su padre, Miguel López.

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), doctor Alberto Berguer, ha calificado la falta de diálogo de la administración sanitaria con los huelguistas como un acto de soberbia y prepotencia política en la que posibles intereses y compromisos electorales primen sobre la necesaria sensibilidad social de nuestros responsables sanitarios.

Hojas de reclamación

La Unión de Consumidores de España inició este fin de semana la distribución de 250.000 hojas de reclamaciones en todos los hospitales públicos, para que los usuarios denuncien las irregularidades que detecten por la huelga convocada por la coordinadora. Simultáneamente, la UCE, hizo un nuevo llamamiento a la coordinadora para que desconvoque la huelga que mantienen con carácter indefinido desde el día 4 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_