Solos ante el peligro
Una aplicación estricta de la ley del honor puede dar lugar, según juristas especializados, a que los periodistas tengan que enfrentarse en solitario a las cuantiosas indemnizaciones que se fijan en estos procedimientos. Para estos mismos juristas, la ley del honor se ha venido aplicando hasta ahora incorrectamente, al hacer extensivas las indemnizaciones a los directivos, empresas editoras e incluso a las distribuidoras.Esta corresponsabilización se efectuaba al amparo de una normativa ya derogada: la ley de Prensa del franquismo. Práctica que ha sido corregida recientemente en tres sentencias dictadas contra los periodistas Pilar Urbano, Magda Ballester y Luis del Olmo, que exculparon a los medios informativos aplicando "el principio de mancomunidad" que preside el derecho civil.
En opinión del abogado Rafael Jiménez de Parga, esta situación sólo puede paliarse si las empresas periodísticas, al igual que se ha hecho en otras profesiones, conciertan seguros de responsabilidades civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.