El sindicato de maquinistas pide la nulidad del convenio de Renfe
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) impugnó ayer ante la Dirección General de Trabajo el convenio de Renfe, según informaron fuentes de esta organización. El SEMAF aduce que Comisiones Obreras no tiene suficiente representatividad para firmar con la dirección un convenio de eficacia general, extremo este que niegan otras fuentes, que le dan una representación superior al 60%, mínimo exigido por la ley. Comisiones y UGT han asegurado que el primero de estos sindicatos tiene sobrada mayoría para firmar en solitario un convenio de eficacia general.
La impugnación presentada por el SEMAF pidiendo la nullidad total del convenio de Renfe ante la Dirección General de Trabajo en la mañana de ayer se basa en la falta de representación de CC OO para firmar por sí sola convenios de eficacia general, "y el carácter regresivo" del mismo. Las elecciones sindicales en Renfe se desarrollaron en un clima de crispación, sobre todo, entre Comisiones y UGT. La primera organización consiguió dar la vuelta al mapa sindical de la compañía ferroviaria, hasta entonces favorable a la central socialista.En la empresa ferroviaria se eligieron 1.137 delegados. CC OO logró 669; UGT, 348; el SEMAF, 81; USO, 17; CNT, 11, y LAB, 9. Estos fueron los primeros datos a falta de confirmar algunas impugnaciones que pueden cambiar algunos datos. Estos datos, evidentemente no conceden a CC OO la mayoría necesaria -el 60%para suscribir convenios de eficacia general.
Sin embargo, antes de las elecciones sindicales, los sindicatos que concurrieron a las mismas firmaron con la empresa un acuerdo mediante el cual aceptaban que no tendrían representatividad en la compañía las formaciones que no lograsen el 10% de los delegados. Sólo Comisiones Obreras y UGT consiguieron superar este porcentaje. El SEMAF se quedó en un 7,5%. Considerando sólo los delegados que dan derecho a representatividad en la empresa, CC OO tendría el 69% y UGT casi un 31%.
Que no se aplique
Mariano Santiso, presidente del comité de empresa de Renfe, de CC OO, indicó ayer que "nuestra representatividad está fuera de toda duda. Sin embargo, si el SEMAF desea que a sus afiliados no se les aplique el convenio, por nosotros no hay problemas. No se les aplica y en pazSentiso afirmó que en su opinión se trataba de una "rabieta" a la que no hay que dar importancia. "Máxime cuando el convenio está siendo ratificado por los trabajadores en asamblea. Y eso, es lo único que nos vale. Si las asambleas hubieran dicho que no, hubieramos retirado la firma del convenio".
Fuentes de UGT aseguraron también que "podemos no estar de acuerdo con el convenio. pero CC OO tiene la mayoría necesaria para firmar un convenio de eficacia general".
La dirección de Renfe, según algunas versiones, advirtió al SEMAF que si impugnaba el convenio, se arriesgaban a que éste dejara de aplicarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.