_
_
_
_

Cinco municipios inician la retirada de 130 pararrayos radiactivos

Los ayuntamientos de Arganda del Rey, Ciempozuelos, Coslada, Pinto y San Fernando de Henares -todos ellos de mayoría comunista- empezarán en los próximos días la retirada de 130 pararrayos radiactivos. Cuando se cumple cerca de un año de la publicación del decreto que regula su retirada, no hay aún un censo oficial de estos dispositivos. Industria estudia ampliar en un año el plazo de solicitud de su retirada.

La instalación de nuevos pararrayos radiactivos está prohibida por un real decreto de Julio de 1986. Para los ya existentes, Industria ofreció dos posibilidades: solicitar su retirada o pedir su homologación como instalación radiactiva (solución que exigiría complejos trámites, como la elaboración de un plan de emergencia).Los pararrayos radiactivos son fácilmente reconocibles por los cabezales redondos incorporados en la punta. El deterioro del material radiactivo, la manipulación directa o el vertido incontrolado son los principales riesgos que presentan.

El citado decreto estableció el plazo de un año para que los particulares solicitasen a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) la retirada de estos dispositivos. El plazo está a punto de vencer y Enresa ha recibido un número reducido de solicitudes, que no pudo ser concretado ayer por la empresa.

Sin censo oficial

A falta de un censo oficial, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) calcula que en Madrid existen unos 7.000. Los ayuntamientos de Arganda, Ciempozuelos, Coslada, Pinto y San Fernando han elaborado su propio censo: 130. Estos ayuntamientos, de acuerdo con empresas autorizadas por Enresa, iniciarán su retirada en los próximos días.La retirada e instalación de un nuevo pararrayos cuesta unas 180.000 pesetas, según los cálculos de estos municipios, que proponen que el Estado subvencione el 75% del total. Sin embargo, la ley prevé que sea sufragada por los propietarios. Un portavoz de Enresa señaló que Industria está estudiando la posibilidad de subvencionar en parte.

La asociación Aedenat ha criticado la "pasividad" de la Administración en este tema. "A Industria le ha pillado el tren", señaló un portavoz de Aedenat. "En todo un año no ha sido capaz ni de realizar un censo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_